¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Perú: la crisis sanitaria no da tregua y los médicos toman medidas

Perú: la crisis sanitaria no da tregua y los médicos toman medidas
Síguenos en
Médicos peruanos preparan una huelga en plena pandemia por atrasos salariales, inseguridad sanitaria y falta de reconocimiento, entre otros problemas. Conversamos con el médico Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana. En otro orden, la ONU advierte a las autoridades de Colombia de una "horrenda violencia".
La Federación Médica Peruana realizará este 16 y 17 de diciembre un plantón en los centros asistenciales, ante la amenaza que atraviesa el sector. La situación en el país es delicada, con más de 986.000 personas infectadas reportadas y más de 36.700 decesos por COVID-19.
Si no hay avances en las negociaciones con el Gobierno interino de Francisco Sagasti, el 13 de enero comenzará la huelga médica.
"Estamos en un proceso de protesta. No se cumplió con el presupuesto y con compromisos como el pago de bonos y de las horas complementarias. Se debe [a los trabajadores] tres a seis meses de salario", dijo a En Órbita el médico Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana.
En tanto, el país sudamericano enfrenta dificultades para adquirir la vacuna contra el COVID-19. Perú está "totalmente retrasado" en las negociaciones, dijo Jaime Reusche, miembro del Comando Vacuna, equipo externo que asesora al Gobierno.
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Combate al coronavirus: las vacunas evolucionan ante una situación "extremadamente grave"
"No se ha hecho ningún trato ni cerrado ninguna negociación", aseguró por su parte Talavera, quien explicó detalles del esperado plan de vacunación en el país.
El presidente Sagasti propuso en el Foro Para el Progreso de América del Sur (Prosur) la creación de un foro multilateral, con el fin de asegurar el acceso de una vacuna para los estados miembros.
"No se nos reconoce. Han muerto más de 820 trabajadores, luchando contra la pandemia. Es gente que ha estado varios años esperando regularizar su condición laboral", lamentó Talavera.

La ONU advierte a Colombia

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el incremento de la violencia en Colombia. En un comunicado repudió las acciones de grupos armados ilegales en contra de campesinos, indígenas y afrocolombianos.
La Acnudh instó a las autoridades a ir más allá de las medidas contra los responsables de la violencia y agregar herramientas de protección de los derechos humanos. Bachelet llamó a las autoridades "a tomar medidas más sólidas y efectivas para proteger a la población" de lo que consideró una "horrenda violencia".
"Este pronunciamiento es muy oportuno para alertar a la comunidad internacional de la barbarie que ocurre en Colombia", dijo a En Órbita Luis Celis, asesor de posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia.
La agencia de la ONU resaltó la urgencia de instaurar una política pública para desmantelar las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. Este punto fue solicitado en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 pero dista de resolverse.
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Internacional
Venezuela denuncia indiferencia de la comunidad internacional ante situación en Colombia
"El Gobierno de Duque es un fracaso en garantizar la protección de los derechos a la vida. Se perdió una oportunidad con los Acuerdos de Paz. Hay una simulación de este Ejecutivo en cumplir este convenio", consideró Celis.
"No hay un compromiso serio y en su política de desconocimiento está la explicación de este aumento de la violencia en el país", agregó el asesor de posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia.
En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia documentó 66 masacres, en las que 255 personas fueron asesinadas. La Oficina asimismo recibió información sobre el asesinato de 120 defensores de derechos humanos en lo que va del año.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала