Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

La OEA aumenta su presión sobre Venezuela y Nicaragua; Chile ultima detalles para su plebiscito constitucional

La OEA aumenta su presión sobre Venezuela y Nicaragua; Chile ultima detalles para su plebiscito constitucional
Síguenos en
La Organización de Estados Americanos (OEA) presiona a Nicaragua con una reforma electoral y a Venezuela con no reconocer los comicios legislativos de diciembre. 'En Órbita' consultó al sociólogo y periodista Marco Teruggi. En otro orden, Chile prepara el referéndum del domingo 25.

La OEA aprobó resoluciones que incluyen el despliegue de una misión de observación en los comicios de 2021 en Nicaragua. Además pidió convocar lo antes posible las elecciones presidenciales en Venezuela.

"La resolución contra Venezuela era esperada, a partir del momento en que Pompeo planteó que EEUU esperaba una declaración que desconociera las elecciones. No hay mayor cambio de escenario con respecto a semanas atrás", dijo a En Órbita el sociólogo y periodista Marco Teruggi.

El entrevistado destacó que el secretario de la OEA, Luis Almagro, "cumple un rol de transmisión de la política exterior de Washington". Esta posición contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue apoyada por Brasil, Chile y Colombia, entre otros. Argentina y México no la respaldaron.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
'Policía bueno, policía malo', 'modus operandi' de EEUU y la UE respecto a Venezuela
Teruggi también se refirió a que esta postura del organismo se corresponde con la de la Unión Europea, que también criticó la realización de las parlamentarias en Venezuela.

"No se espera que haya un cambio de posición, en particular de Almagro, quien ha sido señalado por su participación en el golpe de Estado en Bolivia por países como México, organizaciones como el Grupo de Puebla o por organismos de DDHH", señaló el periodista.

Chile y un voto histórico

El referéndum del domingo 25 dará la posibilidad a cada votante de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución, además del órgano que deba redactarla.

En Órbita consultó al sociólogo chileno Eugenio Guzmán, académico de la Universidad del Desarrollo, quien explicó las particularidades de este plebiscito y su importancia para el país.

La reforma constitucional es una de las principales demandas de la población desde el inicio de las protestas que sacudieron al país desde octubre de 2019.

"Ha habido debate con respecto a si el plebiscito va a concitar alta o baja participación ciudadana, en un país que ha tenido una creciente caída en estos actos. Pero dada la importancia, en este caso es posible que participe más gente que, por ejemplo, en las elecciones de 2017".

Manifestantes con carteles contra la Constitución de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el plebiscito en Chile no satisface la lucha por una nueva Constitución?
El voto no es obligatorio y estará habilitado también para los chilenos residentes en el exterior. Casi 15 millones de personas están llamadas a las urnas, bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.

Guzmán también se refirió a la postura del presidente Sebastián Piñera ante este referéndum sobre una Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El evento estaba previsto para el 26 de abril, pero fue pospuesto debido a la pandemia de COVID-19.

EEUU: campaña al rojo vivo

Rusia lamentó y calificó de infundadas las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU.

El director de la Inteligencia Nacional estadounidense (FBI) declaró que Irán y Rusia obtuvieron datos sobre los votantes norteamericanos.

"Es probable que sea un tributo a los procesos políticos internos vinculados con los comicios que se acercan", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Joe Biden, candidato a la Presidencia en el país - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber de cara al debate final entre Trump y Biden
En tanto, el Comité judicial del Senado aprobó la nominación para la Suprema Corte de Justicia de la magistrada Amy Coney Barrett, propuesta por el presidente. La votación —que fue boicoteada por los legisladores demócratas— dejó a los republicanos con los votos suficientes para confirmar a la jueza el próximo lunes 26.

Esta decisión inclinaría aún más la composición ideológica del Supremo, con seis miembros conservadores frente a tres progresistas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала