En directo
    América Latina
    URL corto
    1290
    Síguenos en

    El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, denunció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por hacer un "uso faccioso" de una misión electoral en Bolivia el año pasado y utilizar sus facultades para tomar de decisiones políticas, sin someterlas a consideración de los Estados miembros.

    En un discurso vía electrónica ante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, el funcionario afirmó que en las elecciones de Bolivia en 2019, "la secretaría general utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado, de manera prematura".

    La Secretaría General de ese organismo "no está para calificar elecciones o gobiernos; por lo anterior, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización", dijo el responsable de la diplomacia mexicana para la región.

    Reyes añadió que las elecciones del 18 de octubre en ese país andino mostraron la misma tendencia electoral que en 2019.

    Consecuencias de la gestión de Almagro

    En su alocución de diez minutos, difundida por la Cancillería, Reyes explicó que las acciones de Almagro que considera facciosas, generaron "inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia, y crearon un entorno internacional de confrontación".

    El vicecanciller denunció "el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias".

    Al tiempo que afirmó que lo que ocurrió en Bolivia "no debe repetirse jamás".

    También recordó que el 20 de octubre se cumplió un año de las elecciones en ese país en las que Evo Morales, con su partido Movimiento al Socialismo (MAS), resultó ganador, pero finalmente debió exiliarse en México y Argentina.

    Un año después, el MAS fue ratificado y Luis Arce, quien fue ministro de Economía en 2019, resultó virtual ganador "en una jornada electoral pacífica y democrática, ejemplo para todo el mundo, muy a pesar de usted secretario general y su Misión de Observación Electoral", prosiguió Reyes.

    El diplomático volvió a dirigirse al excanciller uruguayo al afirmar que "el pueblo boliviano le ha dado una lección histórica, ojalá la aprenda, mientras usted (Almagro) siga al frente de la organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente".

    Según el representante mexicano esa actuación del secretario general "ha deslegitimado a las misiones de observación electoral y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región".

    Por otra parte, recordó que su país ha expresado en distintas ocasiones el deseo de que los pueblos de Nicaragua y Venezuela "encuentren pronto una salida pacífica y democrática a la situación que viven sus países, preservando en todo momento su legítimo derecho de decidir sobre su destino".

    México se opone a toda medida que busque excluir del diálogo político a un Estado miembro de la OEA.

    Asimismo, la nación reafirma su apoyo total al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y subraya la importancia de que se respete su autonomía.

    Finalmente, Reyes exhortó a Almagro a "alejarse de hacer cualquier pronunciamiento en nombre de la membresía".

    Con el 85,02% de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, hasta la noche del 20 de octubre, el resultado de las elecciones del 18 de octubre confirma la victoria en primera vuelta del candidato por el MAS, Luis Arce, con el 53,90%, como proyectaban las encuestas.

    Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana se coloca como segundo, con el 29,47%.

    Etiquetas:
    Bolivia, Organización de Estados Americanos (OEA), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook