Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El primer trimestre de 2021 es un plazo posible para tener una vacuna"

"El primer trimestre de 2021 es un plazo posible para tener una vacuna"
Síguenos en
La médica infectóloga Florencia Cahn se mostró optimista ante el avance de varias iniciativas para combatir al COVID-19. "El futuro es prometedor en estrategias terapéuticas y en opciones de vacunas", afirmó. Sobre el hallazgo de una fórmula eficaz, dijo que "hay que garantizar que sea gratuita para las personas que la necesiten más rápido".

La médica infectóloga Florencia Cahn, que integra el comité que asesora al presidente argentino Alberto Fernández, analizó las perspectivas sobre el hallazgo de una pronta vacuna.

El gobierno argentino anunció recientemente un acuerdo con China para probar una de sus vacunas en el país, que se suma a las desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y a la de Pfizer y BioNtech.

"Estas tres vacunas tuvieron resultados preliminares muy buenos en fase I y II, es decir, se mostraron seguras y generan anticuerpos", aseguró la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

"En paralelo a los ensayos de la fase III, muchos laboratorios están produciendo la vacuna. Se podrían perder millones de dólares, pero es un riesgo de cada laboratorio", aclaró.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Quién vacuna a quién? El antídoto contra el COVID-19 y el riesgo de "los nacionalismos"
Según la médica la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que Argentina producirá junto a México "va a permitir distribuirla en toda la región y nos permitirá acceder antes a ella".  Sin embargo, no descartó otras iniciativas como la vacuna rusa Sputnik V o la cubana Soberana O1. La de Rusia "fue estudiada en al menos de cien pacientes en sus fases I y II y con los resultados que obtuvieron, que aparentemente fueron buenos, decidieron vacunar al personal de Salud y al personal de Seguridad directamente sin pasar a fase III. Desde el punto de vista metodológico es necesario pasar por esa fase. En la vacuna de Oxford se estudiaron mil pacientes en las fases I y II y en la fase III se van a estudiar 20 mil".

Uno de los objetivos de Argentina, afirmó, es "garantizar que sea gratuita para las personas que la necesiten más rápido", y consideró que debido al avance de diversas alternativas, se puede esperar una fórmula efectiva para "el primer trimestre de 2021".

Según ella, "el futuro es prometedor en estrategias terapéuticas y en opciones de vacunas. Hoy no tenemos esas alternativas, por lo que tenemos que seguir cuidándonos".

80 años después de su asesinato, una mirada actual sobre León Trotsky

La figura del intelectual León Trotsky recobra nuevos sentidos 80 años después de su asesinato y en medio de un contexto mundial convulsionado.

"Hay un intento de creer que la verdad está en los textos y no en los problemas que se enfrentan", señaló el ensayista Alejandro Horowicz, autor del libro El huracán rojo. De Francia a Rusia. 1789-1917.

Por ello, consideró que debe hacerse una lectura más realista del presente.

"La crisis capitalista, con la derrota general del socialismo en el siglo XX, bloquea la posibilidad de pensar un horizonte que no sea el capitalismo", sostuvo.

El académico consideró también que "tenemos una caja de herramientas para pensar el mundo actual que es un poco arcaica", aunque el mayor problema sea que "la pandemia hace aislarnos".

Monolito que señala el lugar que guarda los restos de León Trotski en su última casa en México - Sputnik Mundo
Confianza, traición y asesinato: el último día de León Trotski
"Y el aislamiento", continuó Alejandro Horowicz, "es la condición perfecta del miedo y va contra la organización colectiva". "Esto lo hace muy complejo, porque las condiciones de la reflexión son abrumadoras", aseguró.

Además, expresó que "la teoría política es una cuestión enormemente circunscripta, así que es difícil que un pensador fuera de su cíclico pueda darnos pautas metodológicas". Y advirtió que "esperar que las hipótesis de Trotsky funcionen espontáneamente es un poco excesivo". 

Con todo, indicó que "si se plantean los problemas que él enfrentó y las respuestas que dio, su legado sí resulta maravilloso".

"Está claro que existen las condiciones materiales para que los hombres y las mujeres puedan usar su tiempo como les venga en gana y no como le venga en gana al capital", concluyó el pensador.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro afirma que periodistas "flojos" tienen menos posibilidad de sobrevivir al COVID-19
En el programa se informó a su vez acerca de las controvertidas declaraciones relativas a la cuarentena que el presidente argentino Alberto Fernández atribuyó a su antecesor, Mauricio Macri; y las amenazas del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, contra un periodista.

También se informó sobre las tres masacres ocurridas con pocas horas de diferencia en Colombia; las movilizaciones en Bielorrusia; y la propuesta de la junta golpista en Malí para una transición de tres años dirigida por militares.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала