12:36 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino, Mauricio Macri (2015-2019), cuestionó al actual mandatario, Alberto Fernández, y negó que él le hubiera aconsejado abrir la economía pese a la pandemia del nuevo coronavirus con la frase "que se mueran los que tengan que morirse".

    "Es falsa la versión que el presidente ha dado sobre nuestra conversación", afirmó Macri en una carta difundida en las redes sociales.

    El exmandatario enfatizó que "de ninguna manera" dijo "las cosas que ha relatado en estos días" en relación a la charla telefónica que mantuvieron el pasado 19 de marzo, un día antes de que comenzara a regir el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que todavía sigue en curso.

    "Lo llamé yo, para ponerme a su disposición y mostrarle mi apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo", advirtió Macri.

    El expresidente recordó al actual jefe de Estado "que nada es más importante para un dirigente político —y sobre todo para un presidente— que su palabra".

    "La credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro", sostuvo.

    Manejo de la pandemia

    Macri, que se ha manifestado en contra de la cuarentena y llegó a decir durante un reciente viaje por Francia y Suiza que allí se vive "con libertad y responsabilidad", afirmó que el país "necesita consensos amplios y generosos para solucionar los problemas que acarrea desde hace décadas" más en plena pandemia.

    "Pero un primer requisito para progresar en estos consensos es que los dirigentes sean creíbles, que los interlocutores puedan confiar en la palabra del otro", sostuvo.

    El actual presidente refirió durante una entrevista que un día después de decretar la cuarentena Macri lo llamó para recomendarle que no hubiera cuarentena.

    "Que dejemos a toda la gente en la calle y que murieran los que tengan que morirse" fue otro de los consejos que formuló quien lo antecedió en el cargo, según había indicado horas antes Fernández a Radio 10.

    Tras darse a conocer la carta de Macri, el mandatario volvió a referirse a la conversación que mantuvo con el expresidente durante un acto que encabezó para inaugurar obras en los municipios bonaerenses de Pilar y Tres de Febrero.

    "Cuando allá algunos me recomendaban que la economía no se frene y que deje frenada a la sociedad: 'Que se caigan los que se tengan que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar y que mueran los que tengan que morir', yo preferí preservar la vida de la gente", sentenció.

    El jefe de Estado aprovechó para reinvidicar su gestión de la crisis sanitaria aunque reconoció que el Gobierno tuvo que aprender sobre la marcha, dado que "nadie sabía la capacidad que tenía el virus".

    Tras una marcha contra la cuarentena que tuvo lugar el 17 de agosto, Macri dijo sentirse "orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad".

    El actual mandatario tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

    Etiquetas:
    Argentina, Mauricio Macri, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook