Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tusk califica la tregua turca en Siria de exigencia de capitulación para los kurdos

© Piroschka van de WouwDonald Tusk, el presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Con el anuncio de una tregua en la operación militar en el norte de Siria, Turquía está exigiendo que los kurdos capitulen, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Es que la llamada tregua no es lo que esperábamos, de hecho, no es un alto el fuego sino una exigencia de capitulación para los kurdos", dijo Tusk a la prensa.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La cumbre de la UE califica acciones de Turquía en Siria de amenaza a seguridad europea
En este contexto aconsejó que la UE llame a Turquía a "poner fin a sus acciones militares de forma permanente, retirar sus tropas y cumplir con el derecho humanitario internacional" al añadir que estos pasos no son resultados del acuerdo turco-estadounidense.

Al mismo tiempo, Tusk destacó que no quiere provocar nuevas tensiones entre la UE y Ankara.

El 17 de octubre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un alto el fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan quiere acordar con Rusia la retirada kurda de Manbij
Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que su país responderá por todos los medios legales a la agresión turca.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала