08:00 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Asad afirma que Damasco responderá a la agresión turca por todos los medios legales

    © REUTERS /
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    3410
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que su país responderá por todos los medios legales a la agresión turca, informó su servicio de prensa.

    "Siria seguirá respondiendo y haciendo frente en todas las regiones de la República a la agresión lanzada por Turquía contra nuestro país, por todos los medios y métodos legales posibles", dijo Asad.

    Se trata de la primera vez el presidente sirio comenta la ofensiva iniciada por el Ejército turco en el norte del país árabe hace ya más de una semana.

    Asad hizo esta declaración durante una reunión con el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Irak, Falih al Fayad.

    El asesor iraquí transmitió a Asad un mensaje del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como sobre la lucha contra el terrorismo y la seguridad fronteriza, dijo el servicio de prensa.

    La autoproclamada Administración Autónoma Kurda en el noreste de Siria informó este 17 de octubre de la muerte de 218 civiles y 653 heridos desde el inicio de la operación militar turca.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro del Interior.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    integridad territorial, conflicto armado, operación militar, Bashar Asad, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik