- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo Poroshenko se 'robó' la Navidad: desde Rusia reaccionan al 'Tomos'

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el jerarca de la "nueva Iglesia" ucraniana, metropolitano Epifani
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el jerarca de la nueva Iglesia ucraniana, metropolitano Epifani - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de los pronósticos, la reacción desde Rusia por el 'Tomos' (decreto) de autocefalía para la "nueva Iglesia" ucraniana fue bastante tranquila.

Aunque la prensa ucraniana esperaba insultos y amenazas desde Rusia por la "independencia" de la "nueva Iglesia" ucraniana, desde Rusia reaccionaron con humildad, cualidad considerada por la ortodoxia como la principal virtud humana.

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y el papa Juan Pablo II (archivo) - Sputnik Mundo
"Europa con dos pulmones" tras la ruptura entre Constantinopla y Moscú
La Iglesia ortodoxa rusa, a través del presidente del Departamento sinodal para las relaciones de la Iglesia con la Sociedad, Vladímir Legoida, calificó al 'Tomos' como "un simple papel".

"El 'Tomos' es un artículo que es el resultado de ambiciones políticas y personales irreconciliables. Fue firmado en violación a los cánones y, por lo tanto, no posee ninguna fuerza canónica", subraya Legoida.

Recordó que no debe olvidarse que en estos momentos el tema principal para los ortodoxos es la Navidad. Se celebra por la noche entre el 6 y el 7 de enero.

"No importa qué tan fuerte intenten los políticos ucranianos robar la Navidad a los millones de fieles en Ucrania con la ayuda del patriarca de Estambul, de todos modos llegará", asegura Legoida.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
El Patriarca ruso califica de fracaso total los resultados del 'concilio de unificación' en Kiev
A Roman Lunkin, presidente del Gremio de Expertos en Religión y Ley de Rusia, también le parece que no es casual que Kiev haya firmado el 'Tomos' precisamente para la Navidad.

"Firmar el 'Tomos' y entregarlo para la Navidad es la realización del espectáculo político que Poroshenko soñó durante la campaña electoral. Esta es una confirmación completa de que se ha creado una Iglesia estatal, cuyo propósito es justificar las tendencias del Gobierno actual y esa parte de los políticos nacionalistas que están en el poder en Ucrania. Este evento eclesiástico significa no solo una mayor separación en la ortodoxia ucraniana, sino también en la sociedad ucraniana en general", dijo Lunkin a Gazeta.ru.

Además: El Vaticano desmiente el reconocimiento de la "nueva Iglesia" ucraniana

Habiendo firmado el 'Tomos' para cismáticos en Ucrania, el patriarca Bartolomé I de Constantinopla finalmente se aisló de la ortodoxia mundial, dijo el portavoz del patriarca de Moscú y Toda Rusia, Alexandr Vólkov.

"La firma del 'Tomos' es insignificante desde el punto de vista de los cánones y trágica para Bartolomé y sus partidarios que firmaron su rendición espiritual", opina Vólkov.

El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, también responsabiliza a Bartolomé por ser el patriarca ecuménico —mundial—. Según sus palabras, la familia de las iglesias ortodoxas esta viviendo la misma división que ocurrió en 1054 y "puede persistir durante décadas o siglos".

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?
Mientras tanto, el juego político ucraniano con el 'Tomos' será de mucho más corto plazo, pronostica Vólkov.

"No creo que los esfuerzos emprendidos por políticos y cismáticos puedan llevar a un aumento en la congregación y, en general, a algún tipo de crecimiento en la vida de la Iglesia. Cualquier proyecto político tiene una corta duración. Se echa a perder con la rapidez con que desaparece el potencial político de las personas que están tramando todo el asunto. El tiempo del actual presidente de Ucrania pasará. Sin duda, tarde o temprano pasará y todo este juego colapsará porque originalmente se construyó sobre arena. Mientras tanto, la Iglesia ortodoxa ucraniana ha existido desde la cristianización de la Rus de Kiev. Su desarrollo continúa", concluye Vólkov.

Tema relacionado: Moscú lidera una nueva batalla mundial

En abril de 2018, las autoridades ucranianas decidieron formar su propia Iglesia ortodoxa, independiente del Patriarcado de Moscú. Con el apoyo del patriarca ecuménico Bartolomé, en contra de los cánones de la Iglesia, el proceso se inició en Kiev.

Ruptura histórica en el cristianismo

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras el llamado 'concilio de unificación' anunció la creación de la Iglesia autocéfala ucraniana. El concilio del 15 de diciembre eligió como primado de esa nueva estructura eclesiástica a Epifani Dumenko.

En diciembre, la Iglesia ortodoxa ucraniana declaró ser la única canónica en Ucrania. El 5 de enero, Bartolomé firmó el 'Tomos' de autocefalía para la "nueva Iglesia" de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала