En directo
    Una iglesia en Kiev, Ucrania

    Poroshenko anuncia la creación de iglesia autocéfala ucraniana

    © Sputnik / Stringer
    Religión
    URL corto
    109

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció la creación de la iglesia autocéfala ucraniana.

    Más temprano, un "concilio de unificación", no reconocido por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, eligió al "mitropolitano" de la iglesia no canónica, Epifani Dumenko, como prelado de la "nueva iglesia" ucraniana.

    "Este día entrará o ya entró en la historia de Ucrania como el día de la creación de la iglesia autocéfala ucraniana", dijo el líder del país cuya intervención fue transmitida por el canal Priamói.

    El responsable adjunto del departamento de relaciones internacionales del Patriarcado de Moscú, Nikolái Balashov, restó la importancia al "concilio" celebrado en Kiev y señaló a Sputnik que su significado canónico es "ínfimo".

    Las autoridades de Kiev y las iglesias ortodoxas que no son reconocidas oficialmente aspiran a recibir la autocefalia de Constantinopla antes de que termine el año, pero el ansiado "Tomos" solo puede ser entregado a un representante de la futura Iglesia unida que debe ser electo en una reunión especial o Concilio de Unificación, a celebrarse este sábado en Kiev.

    La Iglesia del Patriarcado de Moscú anunció que no tomará parte en ese evento. A pesar de que en la Constitución del Estado ucraniano está plasmado su carácter laico, las autoridades del país constantemente injieren en la vida religiosa del país.

    Más: ¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?

    Precisamente accediendo a la solicitud del Gobierno de Kiev, apoyado por EEUU, el Patriarcado con sede en Estambul anunció que comenzaba el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de iglesias no canónicas de Ucrania.

    Para la Iglesia Ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y que se basan en razones políticas.

    El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró en octubre pasado que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la Ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia Ucraniana.

    Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará escindido.

    Etiquetas:
    autocefalia, Iglesia, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik