- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Ruptura histórica en el cristianismo

Ruptura histórica en el cristianismo
Síguenos en
La Iglesia Ortodoxa Rusa rompió sus relaciones con la de Constantinopla. Se trata de uno de los mayores cismas en la historia del cristianismo. La trascendencia de lo ocurrido es comparable por su magnitud con los sucesos del año 1054, cuando esta fe religiosa se escindió en catolicismo y ortodoxia.

La ruptura se produce a raíz de la actuación de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, que, por razones históricas, ocupa un lugar especial dentro de las 15 iglesias ortodoxas canónicas. Ello implica, en particular, que su líder puede ejercer como árbitro en cuestiones que surgen dentro de la Iglesia ortodoxa.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?
Pero el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, sobrepasó sus competencias, según el patriarca ruso, Kirill. Lo hizo al ponerse del lado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en su empeño de separarse del Patriarcado de Moscú, al cual está adscrita desde el año 1686. El que Constantinopla propicie su autocefalia viola los cánones de la Iglesia ortodoxa, donde las decisiones deben ser consensuadas, insiste el Patriarcado moscovita, advirtiendo asimismo del peligro del derramamiento de sangre en Ucrania.

Más información: Moscú lidera una nueva batalla mundial

Y es que en ese país no faltan conflictos entre los fieles que son partidarios de la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y los que ni siquiera quieren imaginarlo. Los incidentes registrados hasta ahora dan lugar a temer que, si los cismáticos ucranianos logran su objetivo, sus adversarios se encuentren con las puertas cerradas de las 12.000 parroquias que hasta ahora están bajo jurisdicción del Patriarcado de Moscú.

Una iglesia ortodoxa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta la crisis entre el Patriarcado de Moscú y de Constantinopla
José Manuel Vidal, director del principal portal sobre información religiosa en castellano del mundo, Religión Digital, tampoco descarta que se intensifiquen "estas tensiones, estos encontronazos" y que se llegue al "derramamiento de sangre", algo que llamó a "evitar".

"Da la sensación de que no se trate de un tema religioso, sino de un tema político que pasa por la religión y que se utiliza a la religión para conseguir fines políticos", indicó el periodista en entrevista con Radio Sputnik. 

Tema relacionado: Poroshenko lamenta que Iglesia ortodoxa rusa rompa plena comunión con Constantinopla

En este contexto, sobresale la participación de figuras políticas en un asunto que, a primera vista, parece meramente religioso. Se trata, en particular, de las declaraciones del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien insiste en que la autocefalia es cuestión de seguridad nacional y hasta de la "geopolítica mundial". Tampoco se puede pasar por alto la postura de EEUU: su Departamento de Estado emitió un comunicado de apoyo a la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала