En directo
    El Vaticano

    El Vaticano desmiente el reconocimiento de la "nueva Iglesia" ucraniana

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Religión
    URL corto
    180

    VATICANO (Sputnik) — El Vaticano desmintió este martes a Sputnik la noticia del portavoz de la "nueva Iglesia" ortodoxa creada en Ucrania, que afirmó que la Santa Sede había publicado una noticia sobre el nombramiento de su primado en el portal oficial de ese organismo.

    Horas antes el portavoz de la "nueva Iglesia" ucraniana, Eustrati Zoria, escribió en su portal de Facebook que "el portal oficial del Vaticano informó que el metropolitano Epifani fue elegido en calidad de prelado de la Iglesia Ucraniana autocéfala".

    "Desgraciadamente, en ese comunicado hay un error, el único portal oficial del Vaticano es www.vatican.va, y las noticias oficiales de la Santa Sede se publican solamente en el Boletín de su Servicio de Prensa", indicó a Sputnik un representante de ese último organismo.

    El interlocutor de la agencia aseguró que el Vaticano no publicó ninguna noticia relacionada con ese tema.

    Sin embargo, para el portavoz de la nueva congregación ucraniana, la publicación que apareció la víspera en el portal www.vaticannews.va equivale a su reconocimiento por parte del Vaticano.

    "En lo referente a VaticanNews, no se trata de un recurso oficial, es un recurso de noticias, pero no representa la voz oficial del Vaticano", advirtió la fuente en el servicio de prensa de la Santa Sede.

    A pesar de que en la Constitución del Estado ucraniano está plasmado su carácter laico, las autoridades del país constantemente interfieren en la vida religiosa del país.

    Asuntos relacionados: La Duma rusa planea denunciar ante la OSCE la persecución de creyentes en Ucrania

    Precisamente accediendo a la solicitud del Gobierno de Kiev, apoyado por EEUU, el Patriarcado con sede en Estambul inició el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de iglesias no canónicas de Ucrania.

    El pasado sábado, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras el llamado Concilio de Unificación no reconocido por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, anunció la creación de la iglesia autocéfala ucraniana.

    En la reunión, en calidad de jerarca de la nueva y no canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana "autónoma" fue electo el metropolitano Epifani (Dumenko).

    No te lo pierdas: ¿Catolicismo 2.0? "Constantinopla invade el territorio de la Iglesia rusa"

    El 15 de diciembre se informó que Bartolomé invitó a Epifani (Dumenko), a visitar Estambul el 6 de enero, el día de la Epifanía, para entregarle el 'tomos' (decreto) de autocefalia.

    Para la Iglesia Ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y que se basan en razones políticas.

    El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró en octubre pasado que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la Ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia Ucraniana.

    Además: Iglesia finlandesa desmiente dichos de Poroshenko sobre autocefalia de Ucrania

    Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará escindido.

    Etiquetas:
    rechazo, reconocimiento, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rusa, Vaticano, Italia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik