Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Cuánto tiempo durará la mediación de la UE en el "divorcio" catalán?

© AFP 2021 / Pedro ArmestreThe Spanish flag and the European Union flag fly in front of the Moncloa palace in Madrid on January 8, 2010
The Spanish flag and the European Union flag fly in front of the Moncloa palace in Madrid on January 8, 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Unión Europea (UE) tendrá que intervenir en el conflicto político en Cataluña "como máximo en un par de años", asegura el eurodiputado catalán Josep-Maria Terricabras.

"Esto es un divorcio: si comienzas a arrojarle los platos al otro, alguien tiene que decidir, un juez tiene que decir suficiente, hablemos", afirma Terricabras en una entrevista publicada por el portal digital Vilaweb.

Este mediador adoptaría la forma de "los jueces europeos y los políticos europeos, es decir, la UE", ya que éstos, continúa, "no quieren tener un conflicto permanente en el sur de Europa".

Una moneda de euro en España - Sputnik Mundo
Economía
La Comisión Europea señala a Cataluña como elemento de incertidumbre económica
Preguntado hasta cuándo podría sostenerse esta situación, Terricabras responde que "como máximo un par de años".

"Esta gente dice una cosa y después hace otra si les conviene, son gente con capacidad de cambio", explica el eurodiputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

El político catalán admite que en el pasado confió demasiado en el papel mediador de la UE: "Participé en la idea de que todo sería más rápido porque confiaba en el espíritu democrático de los otros".

"Pensábamos que la Europa del siglo XXI reaccionaría a una represión del siglo XVIII, pero la verdad que hay intereses cruzadosy entrecruzados entre Estados", confiesa al matizar que Madrid "ha pagado para comprar voluntades y para que callen".

Banderas de España y la UE - Sputnik Mundo
Eurodiputado pide a España poner fin a sus tácticas de "matón" con Cataluña
Con todo, agrega, esta situación se terminará pronto "porque el escándalo crece a diario y se convoca a más gente ante los jueces, y los jueces harán lo que les dé la gana".

Terricabras critica las posiciones de sus colegas españoles del Partido Popular Europeo, que han hecho "esfuerzos por una cosa que ellos dicen que no existió nunca, que no hubo referendo".

"Es caricaturesco", afirma.

Y agrega que "los nervios" entre los conservadores españoles "son enormes".

Sanciones en el horizonte

El eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya Josep-Maria Terricabras no descarta sanciones contra Madrid por su gestión del conflicto político en Cataluña.

"Ahora aplicamos el artículo 7 a Polonia, porque en el Parlamento Europeo hay una obsesión, en buena parte justificada, contra Polonia y Hungría, y de los españoles del Partido Popular (PP) contra Venezuela", explica Terricabras en una entrevista publicada por el portal Vilaweb.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont (archivo) - Sputnik Mundo
La Comisión Europea critica al independentismo catalán por "violar la ley"
En cambio, prosigue, "para España no, aunque ya hay algún diputado que se pregunta por qué España no está en esta lista".

"Hungría y Polonia pueden hacer disparates, pero los disparates del [artículo de la Constitución Española] 155 no los han hecho nunca", señala.

Terricabras no descarta que España pueda ser incluso sancionada en un futuro.

"Tenemos que estar alerta ante todo", afirma.

También: Abogado de Puigdemont critica el doble rasero de la UE con Cataluña

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE) "tiene por objeto garantizar que todos los países de la UE respeten los valores comunes de la Unión, incluido el Estado de Derecho".

Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
El artículo tiene un mecanismo de prevención para activar en caso de un "riesgo claro de violación grave" y un mecanismo sancionador en caso de una "violación grave y persistente por parte de un Estado miembro" de los valores estipulados en el artículo 2 del TUE.

Llegado a ese extremo, y previo aviso al país en cuestión, el Consejo puede "suspender ciertos derechos que se derivan de la aplicación de los Tratados en el país de la UE en cuestión, incluidos los derechos de voto de ese país en el Consejo".

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

Lea más: "El límite de lo que puede hacer Madrid en Cataluña lo pone Europa"

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
Puigdemont: "Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit"
Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала