En directo
    Política
    URL corto
    131
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Respuesta de Madrid a una vuelta del independentismo en Cataluña debe leerse en clave europea, es desde los centros de poder comunitario donde se pondrán los límites a la actuación de un Gobierno español que está "dispuesto a cualquier cosa" para contrarrestar al soberanismo, afirmó un catedrático emérito en Ciencia Política.

    "El límite de lo que puede hacer Madrid en Cataluña lo pone Europa", afirma a Sputnik Ramón Cotarelo, catedrático emérito en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que considera al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, capaz de "cualquier cosa".

    A su modo de ver, la respuesta del Gobierno central ante un eventual retorno del independentismo al poder en Cataluña es "imprevisible" porque Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución —que permite al Ejecutivo tomar medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia—, se dotó de "plenos poderes" para actuar "sin ningún tipo de limitaciones".

    Este artículo fue el utilizado por el Gobierno para poner fin a la pasada legislatura en Cataluña y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre después de que la mayoría independentista proclamase una república independiente.

    Lea más: Madrid recuerda que el nuevo Gobierno de Cataluña deberá "cumplir la ley"

    "La experiencia dice que la capacidad del señor Rajoy para actuar de acuerdo con los principios escritos y no escritos de la democracia y el Estado de Derecho es inexistente", dice este académico, que recuerda que la plana mayor del independentismo catalán tiene abierto un proceso judicial en el que es investigada por delitos de rebelión y sedición, cuyos tipos penales acumulados pueden superar los 40 años de prisión.

    Lea también: Madrid liquida el principal órgano de la diplomacia catalana

    Pese a que la mayoría de encuestas otorgan la victoria al bloque independentista por un margen muy estrecho e incluso algunos estudios vaticinan que la suma de los partidos que representan esta opción política no podrá formar gobierno por sí sola, Cotarelo pronostica "un triunfo independentista bastante notable" en las elecciones el 21 de diciembre.

    De producirse ese escenario, la situación volvería a un punto similar al del mes de octubre porque "es difícil de prever que salga un Gobierno independentista que no trabaje para hacer la independencia"

    Llegados a ese punto, razona el académico, Rajoy hará "hasta donde le deje Europa hacer", para frenar al independentismo, sobre todo sabiendo que "la mayoría de españoles está de acuerdo con que lo que se debe hacer con los catalanes es tener mano dura".

    Ante ese enconamiento de las posiciones, Cotarelo pronostica que la solución al conflicto catalán no se dará en el corto plazo, sino que puede durar hasta agotar toda la legislatura.

    Además:

    Candidato independentista catalán está en la cárcel "por ser consecuente"
    El exvicepresidente catalán Junqueras emite su voto desde la cárcel
    Rajoy, dispuesto a dialogar con Cataluña pero solo dentro de la ley
    Puigdemont : "Vale la pena ser detenido por ideas que te pueden llevar a la presidencia"
    Etiquetas:
    elecciones, UE, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook