Widgets Magazine
En directo
    Paul Bekaert, abogado del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont

    Abogado de Puigdemont critica el doble rasero de la UE con Cataluña

    © AFP 2019 / Emmanuel Dunand
    España
    URL corto
    110

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Paul Bekaert, abogado en Bélgica del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, criticó el doble rasero de la Unión Europea con el caso catalán.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "dice que Puigdemont y el resto de consejeros vulneraron la ley, pero eso es discutible y no considero que sea motivo para encerrarlos", sostiene Bekaert, entrevistado por el periódico La Directa.

    "También dice que la magistratura española es independiente, que existe una separación de poderes y, por tanto, hemos de dejarlos actuar, pero Polonia está siendo sancionada porque no respeta la democracia, ya que su gobierno no es miembro del Partido Popular Europeo (PPE)", continua el letrado.

    Para Bekaert, "el interés partidista del PPE y su mayoría en el Parlamento Europeo están por encima de la democracia: es tan simple como eso", y conviene tener en cuenta que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "tiene mucha influencia en el PPE y que el PPE frena la condena en España por parte de la Comisión Europea".

    El abogado de Puigdemont comparó la situación en Cataluña con la de Turquía: "Si ocho ministros de un gobierno vigente fuesen detenidos en Turquía, no se resistirían a criticarlo, ahora bien, cuando eso sucede en España, no hay nadie que se indigne."

    Lea más: Diputado catalán afirma que el Gobierno español seguirá "con la represión"

    Bekaert también cree que "Europa no pondrá obstáculos" a la actuación de Madrid: "Dejará que el problema se vaya desangrando: si los partidos nacionalistas regresan al poder, volverán a aplicar el 155 (artículo de la Constitución Española por el que el Ejecutivo central ha intervenido a la administración catalana) y Europa no hará nada, estoy convencido."

    "Muchos países europeos tienen regiones que se quieren separar y, ciertamente, Europa está en contra de la idea de la independencia", agrega.

    Bekaert señala que "paradójicamente, muchas de estas regiones son mucho más proeuropeas que los estados, que no ven con buenos ojos ceder soberanía".

    "Una verdadera Europa tendría que construirse en torno a los pueblos y las regiones, porque éstas se han mantenido juntas como entidades cuando se abrieron las fronteras internas", argumenta el abogado belga.

    El expresidente catalán se encuentra actualmente en Bélgica, adonde llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    Lea también: La oposición catalana: los independentistas "no se saldrán con la suya"

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central. 

    Además:

    Puigdemont cree que su investidura telemática es "perfectamente plausible"
    Roger Torrent, el presidente más joven de la historia del Parlamento de Cataluña
    La Asamblea Nacional Catalana pide al Parlamento "perseverar" en la República
    El Gobierno español revela que el dispositivo policial en Cataluña costó 87 millones
    Etiquetas:
    abogado, doble rasero, crítica, independencia, Bélgica, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik