- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont reclama que se mantenga el pleno de investidura

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza Carles Puigdemont, pidió al Parlamento de Cataluña que no aplace el pleno de su investidura como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

En un comunicado, JxCat considera que se dan "las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy" y denuncian que la decisión de suspender el pleno no les ha sido "consultada ni comunicada previamente".

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
Los diputados de JxCat anunciaron que ocuparán sus escaños a las 15.00 horas, como estaba previsto.

También estarán presentes los parlamentarios de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que reclamó al Parlamento de Cataluña que reconsidere la suspensión del pleno de investidura.

"Por lealtad al resultado del 21D [elecciones en Cataluña del 21 de diciembre] es necesario que el pleno sea convocado hoy: ninguna concesión al Estado, la democracia no se aplaza", escribió el portavoz de la CUP, Carles Riera, en su cuenta de Twitter.

En su comparecencia ante los periodistas en la cámara, Riera comparó la situación con las jornadas posteriores al referéndum de autodeterminación.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido
"El 10 de octubre Puigdemont reculó con la declaración de independencia y hoy Torrent ha reculado: esperemos que no vuelva a suceder", declaró Riera al recordar que "ningún pleno a medida del Tribunal Constitucional tendrá la presencia de la CUP".

En un sentido similar se expresó el diputado de la formación Vidal Aragonés: "Hay días que en el terreno de la práctica podemos ver aquello sobre lo que siempre hemos teorizado: la liberación nacional y social no la ganaremos en las instituciones, sino con movilizaciones de masas y desobediencia civil colectiva", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para hoy.

"El pleno previsto para hoy [el 30 de enero] queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en una rueda de prensa.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Durante la jornada del lunes 29 aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала