En directo
    Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña

    El presidente del Parlamento catalán pospone el debate de investidura

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont, que estaba previsto para el 30 de enero.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en una rueda de prensa.

    Sin embargo, señala que no propondrá "ningún otro candidato a la presidencia de la Generalitat" y defiende la "legitimidad" de Carles Puigdemont.

    "Me he comprometido personalmente a garantizar la inmunidad de Puigdemont y de todos los diputados", asegura Torrent.

    El mandatario insistió en que el pleno de investidura se celebrará "cuando esté garantizado un debate efectivo y sin injerencias para que tenga valor real y que sea efectivo".

    Tribunal Constitucional

    El presidente del Parlamento destacó que el Tribunal Constitucional "sin ningún tipo de petición previa" ordenó a la Mesa "cómo tiene que interpretar su reglamento. Una decisión de compromiso para no desacreditar el fraude de ley cometido por el Gobierno español", afirmó.

    El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán, lo que cierra la puerta a una investidura telemática.

    Carles Puigdemont es el candidato propuesto por Torrent de forma oficial para la investidura y se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa por la que es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

    Lea más: La renuncia de diputados independentistas garantiza la investidura de Puigdemont

    Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara"

    En su comparecencia, Roger Torrent calificó la decisión del TC, que llega tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno español, como un acto de injerencia.

    "Ni la vicepresidenta de España ni el Tribunal Constitucional decidirán quién va a ser el presidente de Cataluña, son los diputados los que tienen que hacerlo", afirmó.

    Torrént insistió en que "todas sus energías irán para defender la democracia en Cataluña".

    "La voluntad de los catalanes expresada en las urnas es un mandato y este mandato no se suspende. Este Parlamento representa la soberanía de todo el pueblo de Cataluña y esto merece un respeto, el pueblo de Cataluña merece un respeto", concluyó Torrent.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Despliegue policial ante el Parlamento catalán por si Puigdemont intenta entrar
    Aumentan las especulaciones sobre el paradero de Puigdemont
    Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"
    Juez deniega a los diputados catalanes presos el permiso para acudir a la investidura
    Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram
    Etiquetas:
    investidura, debate, Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, Carles Puigdemont, Cataluña, España