En directo
    Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña

    Roger Torrent, el presidente más joven de la historia del Parlamento de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 40

    BARCELONA (Sputnik) — El independentista Roger Torrent se ha convertido en el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña en sustitución de Carme Forcadell.

    Con 38 años, Torrent es el presidente de la cámara más joven de la historia.

    Militante desde su juventud de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el nuevo presidente del Parlamento catalán es licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

    Para asumir la presidencia de la cámara, Torrent ha dimitido como alcalde de Sarrià de Ter, un municipio de Girona de unos 5.000 habitantes, cargo que ocupaba desde el año 2007.

    Torrent es diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2012, se le considera diplomático y capaz de tender puentes hacia otras formaciones, en particular Junts per Catalunya (JxCat), la marca del expresidente Carles Puigdemont.

    En su primer discurso, el nuevo presidente del Parlamento ha destacado la ausencia de los diputados encarcelados o en Bélgica antes de recapitular los hechos ocurridos en Cataluña desde la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Torrent ha llamado a "recuperar las instituciones" y la normalidad necesarias "para satisfacer las demandas y voluntad de la ciudadanía".

    Lea más: Queda constituido el Parlamento de Cataluña

    "Las urnas son nuestro origen y la máxima expresión de lo que representamos", ha dicho en alusión a la consulta del 1-O: "Nunca hay que tener miedo a la democracia", ha insistido.

    El nuevo presidente de la Mesa se ha comprometido a garantizar la soberanía del Parlamento catalán y restituir el conjunto de las instituciones catalanas.

    Torrent también ha exigido "respeto a la institución" y "a la voluntad popular".

    La legislatura anterior estuvo marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico.

    Lea también: Puigdemont llama a sus seguidores a "luchar por el país"

    Además:

    Incertidumbre a 24 horas de la constitución del Parlamento catalán
    Carles Puigdemont: "La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155"
    Independentistas cambian el nombre de la Plaza del Rey en Tarragona
    Etiquetas:
    Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik