- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aumentan las especulaciones sobre el paradero de Puigdemont

© AP Photo / Emilio MorenattiCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — A menos de 24 horas de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) se multiplican las especulaciones y rumores sobre su paradero exacto.

Según el corresponsal de Catalunya Ràdio en Bruselas, Jordi Baró Ruibal, el partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) dijo que no hay garantías de que el expresidente catalán llegue "a tiempo" al acto en Lovaina en el que tiene previsto participar mañana a las 20.00 horas (hora local).

El presidente de Cataluña Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram
En ese caso, Puigdemont será sustituido por el exconsejero de Sanidad, Toni Comín, señalan las fuentes de la organización.

Horas atrás el propio político independentista publicó en su cuenta de Instagram una fotografía del Paseo Picasso, una de las vías más cercanas a la cámara, con el texto "a 24 horas de la investidura: por el país, por las libertades, por nuestras instituciones, por la democracia, por la dignidad, por el futuro, por ti" y el 'hashtag' (etiqueta) 'República Catalana'.

El misterio se une a la cadena de mensajes que el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ferran Civit comenzó a publicar el pasado 24 de enero en su cuenta de Twitter sobre una "operación" desde Bélgica para regresar con un "paquete" el día de la sesión de investidura.

También el diario La Razón ha publicado este lunes una detallada infografía ilustrando algunas de las posibilidades con que cuenta Puigdemont para burlar las autoridades fronterizas si opta por regresar a Cataluña.

Lea más: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Excanciller español: Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional
En las redes sociales circulan bromas al respecto con la etiqueta #PuigdemontCamuflado.

El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el sábado por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont únicamente en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

El TC considera que, como diputado electo, el dirigente independentista tiene derecho a ser elegido presidente si acude a la cámara, y en consecuencia no reconocen la posibilidad de una investidura telemática.

"No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión; no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura de Puigdemont a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", reza el texto.

Durante la jornada los medios españoles especularon con la posibilidad de que Puigdemont fuese investido en el Parlamento flamenco por un acuerdo con los nacionalistas de esta región de Bélgica, pero fuentes de su partido han desmentido las informaciones.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"
Las autoridades españolas han reforzado los controles fronterizos, investigado varios aeródromos e incluso el sistema de alcantarillado del Parlamento catalán ante la posibilidad de que Puigdemont intente llegar hasta Cataluña para presentarse personalmente a su investidura.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el pasado viernes que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала