Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rajoy impugnará la decisión de poner a Puigdemont como candidato

© REUTERS / Paul HannaMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, anunció que el Gobierno solicitó un informe al consejo de Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación a la resolución del presidente del Parlamento catalán en la que propuso a Carles Puigdemont como candidato al presidente.

"Roger Torrent no puede proponer a Puigdemont como candidato, puede proponer a otro", aseguró la vicepresidenta.

Santamaría considera que "el fundamento es que el estatus jurídico actual es incompatible con su comparecencia en la cámara ya que pesa sobre él una orden de detención que se debe hacer efectiva".

"El Gobierno español utiliza los instrumentos legales para garantizar la ley y que los diputados vean garantizados sus derechos", añadió la vicepresidenta.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
La vicepresidenta del Gobierno confirmó que remitieron también una consulta potestativa para que el Consejo de Estado informe sobre "una serie de extremos" como dictaminar si un candidato que no esté presente puede llevar a cabo la investidura sin su presencia.

Con esta maniobra, el Gobierno quiere prohibir al presidente del Parlamento, Roger Torrent, que proponga a Puigdemont, y le insta a proponer otro candidato: "Si él propone un candidato que pueda llevar a cabo la investidura, ningún problema… Eso es otra cosa", insistió.

No se lo pierda: ¿Es Cataluña una república? Rajoy vuelve a sufrir un nuevo lapsus

Con estas medidas, la vicepresidenta asegura que el Gobierno lo que está haciendo es "utilizar los instrumentos que la ley pone a su disposición para garantizar que ésta se cumpla y que se respeten todos los derechos de los diputados".

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca
Roger Torrent mantuvo el 24 de enero una reunión en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont para anunciarle que será el candidato a formar Gobierno.

El 24 de enero el Parlamento de Cataluña anunció que el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) comenzará el próximo 30 de enero.

Lea más: Registran las oficinas de la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat).

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Rajoy hará "todo lo posible" para evitar una investidura telemática de Puigdemont
Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe la posibilidad de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El Gobierno español, por su parte, ha reforzado los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала