En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Agentes de la Guardia Civil registran en estos momentos las sedes en Barcelona de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos mayores plataformas ciudadanas del soberanismo catalán.

    Según informa Catalunya Ràdio, los agentes del cuerpo se encuentran en los despachos del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y han realizado un volcado de sus correos electrónicos.

    Le puede interesar: La vicepresidenta española pide a Puigdemont que "deje de resucitar a Franco"

    Òmnium pidió a través de Twitter a sus militantes y simpatizantes que no se acerquen a la sede y agradece todas las muestras de apoyo.

    "Ahora mismo hay una normalidad absoluta en la sede, los trabajadores están realizando su trabajo: no tenemos nada que esconder y estamos colaborando con los cinco agentes de la Guardia Civil y el secretario judicial, como no podía ser de otro modo", declaró el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri.

    El presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, se ha dirigido a los medios desde las puertas de la sede y ha llamado también a la calma.

    "Este volcado de correos es un procedimiento que forma parte del proceso judicial y no implica ninguna novedad", ha asegurado al añadir que "es necesario dar un mensaje de tranquilidad, por eso pedimos que la gente no se desplace a nuestra sede".

    En el interior del edificio se encontraba la Guardia Civil realizando investigaciones en el marco de la Operación Anubis, que tenía como objetivo desarticular el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

    Lea más: Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"

    La detención de Sànchez y Cuixart ha sido denunciada por Amnistía Internacional, que ha reclamado su liberación inmediata.

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy niega que se traten de presos políticos, como sostienen los independentistas catalanes, y asegura que el poder judicial en España es independiente.

    Sànchez se presentó como candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones del pasado 21 de diciembre.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

    Lea también: Expresidente español Zapatero: Cataluña "nunca" será independiente

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central.

    Además:

    "La Comisión Europea dice que confía mucho en Rajoy, los catalanes, no"
    Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña
    Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"
    El presidente del Parlamento catalán propone a Puigdemont como candidato a la presidencia
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, oficicina, registros, ANC, Omnium Cultural, Jordi Cuixart, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook