- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torrent: el Parlamento catalán trabajará para tener un gobierno lo antes posible

© REUTERS / Yves HermanRoger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña trabajará para que se forme un gobierno lo antes posible que "pueda trabajar desde el minuto uno", afirmó su presidente, Roger Torrent, desde Bruselas, donde se reunió con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Le he transmitido a Puigdemont que trabajaré para tener un gobierno lo antes posible que pueda trabajar desde el minuto uno", declaró Torrent.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
¿Es Cataluña una república? Rajoy vuelve a sufrir un nuevo lapsus
El presidente de la cámara afirmó que lo que "conviene al país y a lo que yo contribuiré es a intentar provocar que haya un gobierno efectivo que pueda trabajar lo más rápido posible y así recuperar las instituciones de las manos del 155", en referencia al artículo de la Constitución Española que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica.

"Hemos hablado de la investidura y (Puigdemont) no me ha descartado que estuviera presente en el debate", desveló Torrent, para quien "es necesario desterrar el 155 de nuestras instituciones y que ponga fin a la paralización que supone".

Torrent explicó que el debate importante "es por qué estoy aquí para reunirme con la primera autoridad del país y no en Cataluña".

Torrent lamentó "profundamente" no haber "podido hacer uso de las instalaciones del Govern de la Generalitat en Bruselas".

Lea también: Puigdemont reclama "volver sin ningún riesgo" a Cataluña para su investidura

Las banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles
La reunión tuvo lugar a las 12.00 horas (hora local) en la sede del grupo parlamentario European Free Alliance, debido a que el Gobierno de España ha cerrado la Delegación de la Generalitat donde había de celebrarse originalmente el encuentro.

Esta Delegación de la Generalitat es la única que permanece abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

El Ministerio de Exteriores y Cooperación ha justificado el cierre para "evitar aglomeraciones" y reabrirá el 25 de enero la sede.

"Esto no es normal", criticó Torrent, quien adelantó que ha dado "instrucciones para que los servicios jurídicos del Parlament analicen legalmente esta situación, porque creo que se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del president y del órgano que represento."

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
Lo sucedido en la capital belga es "una situación anómala y escandalosa desde el punto de vista democrático", insistió Torrent.

"Mi obligación institucional y moral y mi responsabilidad me dicen que tengo que defender los derechos políticos de los diputados electos, no solo por ellos sino también por los ciudadanos que representan", explicó.

El Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PdeCAT), que forma parte de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) de Puigdemont, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, por lo ocurrido este miércoles en Bruselas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy advierte al independentismo de que "no hay alternativa a la ley"
El 24 de enero se dio a conocer que la fecha del debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Cataluña (Ejecutivo catalán) será el 30 de enero y durará un solo día, con Puigdemont como único candidato.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Lea más: Puigdemont no renuncia a la República catalana

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias pide al independentismo acabar con el "culebrón" de Puigdemont
Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала