Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Constructor general de los Topol-M y Yars: "no existe" la defensa contra los misiles rusos

© Sputnik / Sergey Piyatakov  / Abrir banco de fotosТейковское ракетное соединение в Ивановской области
Тейковское ракетное соединение в Ивановской области - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar del ruido mediático acerca del sistema antimisiles europeo, el diseñador de los misiles nucleares rusos más temibles opina que es más bien un tema político. Para Yuri Solomónov, la defensa antimisiles construida por EEUU "carece de funciones defensivas".

La instalación del sistema antimisiles terrestre en Rumanía y Polonia no prevendría el ataque de respuesta en caso de una agresión contra Rusia, aseguró Solomónov, responsable de la creación de los sistemas Topol-M y Yars, en un comentario para Rossiyskaya Gazeta.

Los destacamentos de defensa antimisiles de EEUU en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Think tank alemán: "La defensa antimisiles europea 'protege' de una amenaza que no existe"
Los misiles rusos siempre se han diseñado teniendo en cuenta las medidas de defensa disponibles para un potencial enemigo, recordó el ingeniero.

En los años ochenta EEUU desplegó en Europa las modificaciones antimisiles del famoso sistema Patriot, y los constructores soviéticos deliberadamente buscaron un diseño que superara sus capacidades.

El resultado de su labor, el misil de mediano alcance RS-10 Pioner, nunca se enfrentó con los Patriot en su versión 'antimisiles', pero sí que existe una comparación relevante.

Lea más: El escudo nuclear de Rusia, en acción

Durante la primera Guerra del Golfo de 1990-1991, el Ejército iraquí empleó activamente los misiles balísticos soviéticos R-17, conocidos como Scud, diseñados en los años sesenta contra las fuerzas invasoras.

Sistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Los sistemas Patriot estadounidenses estarán obsoletos cuando lleguen a Polonia"
Según una investigación independiente, realizada en el período de posguerra, las defensas antimisiles de EEUU, integradas por los Patriot, lograron interceptar el 9% de los blancos, con muchos casos de aparente interceptación explicados por los fallos propios de los misiles modificados por los ingenieros iraquíes.

Si bien los obsoletos Scud resultaron un blanco difícil para los Patriot, no cabe duda de que los más modernos RS-10 los hubieran penetrado con garantías, sostiene Solomónov.

Vea también: ¿Por qué obligan a Europa del Este a comprar armas obsoletas de EEUU?

The Missile Defense Agency's test of the Ground-based Midcourse Defense (GMD). The Ground-Based Interceptor launches from Vandenberg Air Force Base, Calif. on June 22, 2014. - Sputnik Mundo
"Posible, pero poco probable": las dudas acerca del sistema antimisiles
Esta tendencia permanece hasta la actualidad, según el constructor. Los sistemas terrestres Topol-M y Yars, así como los Bulava —lanzados desde submarinos— superarían las defensas antimisiles contemporáneas de EEUU en todas las simulaciones calculadas.

Sin embargo, para Solomónov es evidente que nadie quiere desatar una guerra de devastación mutua, así que las disputas acerca del sistema antimisiles europeo tienen el carácter político, y no militar, concluyó.

Le puede interesar: Cancillería rusa: los Patriot polacos, parte del plan para "cercar a Rusia"

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала