21:21 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    El sistema antimisiles Patriot en Polonia (Archivo)

    ¿Por qué obligan a Europa del Este a comprar armas obsoletas de EEUU?

    © AFP 2017/ Janek Skarzynski
    Defensa
    URL corto
    12982221

    Washington parece estar preocupado por el uso de armamento soviético por parte de varios Estados miembros de la OTAN. ¿Será que EEUU de verdad teme la 'amenaza rusa' o solo quiere vender armas obsoletas apiladas en sus almacenes militares? El analista polaco Tomasz Jankowski compartió su opinión al respecto en una entrevista con Sputnik.

    "Desde hace mucho tiempo existe el secreto a voces de que cada nuevo presidente de EEUU debe estar bendecido por los fabricantes de armas nacionales. Esto se debe al hecho de que existe la necesidad imperiosa de vender armas", expresó el entrevistado.

    Según Jankowski, somos testigos de la presión directa de varios círculos políticos sobre el Gobierno de EEUU. La meta de esta presión es aumentar las ventas de armas viejas a los países de Europa del Este. Ya desde hace mucho tiempo, Polonia "desempeña el papel de 'suministrador de ingresos' a la industria militar de Estados Unidos", enfatizó el analista.

    Lea más: La mayoría de los europeos no ve amenaza en Rusia, los anglosajones sí

    Varsovia está ahora barajando la posible compra de cazas F-16 y misiles Patriot estadounidenses. Es posible que otros países miembros de la OTAN en la región se sientan obligados a seguir ese camino, planteó el analista.

    Desde su punto de vista, la 'amenaza rusa' no existe. De hecho, la Alianza Atlántica es incapaz de mostrar ningún lugar donde Moscú represente un peligro para EEUU o sus aliados.

    No se lo pierda: El dinero manda: las razones por las que Europa exagera la 'amenaza rusa'

    "Es más bien al contrario. El último acontecimiento, el derribo del avión sirio es otra prueba más. Estados Unidos, y no Rusia, es la parte agresiva y provocadora. La propaganda antirrusa existe para crear la idea de una amenaza ficticia a la OTAN y, a partir de ahí, justificar las ventas de armas estadounidenses", recalcó Jankowski.

    La sociedad polaca está siendo convencida de que es necesario el aumento de los gastos militares a causa de la creciente 'amenaza rusa', pero la mayoría de este dinero se destina a la compra de armas obsoletas de EEUU y no a la modernización del Ejército polaco, concluyó.     

    Además:

    'La inminente invasión rusa de Polonia' hace reír a los analistas
    EEUU y Europa occidental hablan de paz, pero venden el 80% de las armas del mundo
    Etiquetas:
    armas, Patriot, F-16, Europa del Este, Polonia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik