- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin, el arquitecto de las zonas de seguridad en Siria para afianzar la tregua

© Sputnik / Alexey Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Defensa elaborar la iniciativa para establecer las zonas de seguridad en Siria, desveló el vicetitular de esta cartera, Alexandr Fomín.

"El documento fue preparado por orden directa del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, para consolidar el cese de las hostilidades en el territorio sirio", dijo.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia: los acuerdos logrados en Astaná traerán la paz a Siria
Además señaló que el líder ruso examinó este asunto con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la reunión que mantuvieron el 3 de mayo en la ciudad de Sochi.

En esa ofensiva diplomática, indicó, el titular ruso de Defensa efectuó reuniones con sus similares de los países vecinos de Siria.

"El ministro de Defensa [Serguéi Shoigú] mantuvo reuniones con sus homólogos de Irán, Turquía, Siria e Israel", apuntó.

Al comentar la posibilidad de involucrar a otros países en el establecimiento de las zonas seguras, Fomín dijo que de momento se está trabajando al respecto "con Jordania y algunos otros países".

Aviones rusos Su-30SM y Tu-160 en Siria - Sputnik Mundo
La aviación rusa dejó de operar en las zonas seguras en Siria
La capital kazaja, Astaná, acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.

Lea más: Rusia espera acordar pronto los detalles de las zonas seguras en Siria

Según el memorando, a partir del 6 de mayo se detendrá en estas zonas todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала