09:19 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Montaña Qasioun, cerca de Damasco, Siria (Archivo)

    Aprueban el memorando sobre las 4 zonas de seguridad de Siria en Astaná

    © REUTERS/ Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    1110940

    ASTANÁ (Sputnik) — Los participantes de las consultas sirias en Astaná aprobaron el memorando sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria, comunicó el Ministerio de Exteriores de Kazajistán, comunica un corresponsal de Sputnik.

    El documento fue firmado por los jefes de delegaciones de los países garantes del armisticio en Siria: Alexandr Lavrentiev (Rusia), Sedat Onal (Turquía) y Hossein Jaberi Ansari (Irán).

    Según un corresponsal de Sputnik, la ceremonia de la firma se interrumpió por los gritos de la oposición, algunos opositores abandonaron el acto pero la mayor parte de la oposición asistió a la firma.

    La Cancillería kazaja informó, además, que el próximo encuentro sobre Siria en Astaná se celebrará a mediados de julio.

    La víspera, Lavrentiev declaró que para hoy se planeaba consensuar una serie de otros documentos, además del memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país.

    Según el representante ruso, la propuesta sobre la creación de estas zonas se debe a cero avance en los intentos de separar a la llamada oposición moderada de los terroristas.

    "Es una decisión muy importante que allana el terreno (…) para conservar la unidad, la integridad territorial de Siria, e impulsar el proceso político", dijo Lavréntiev.

    La medida, añadió, favorecerá la distensión en zonas concretas y permitirá afianzar el alto el fuego que empezaba ya a patinar en el país árabe.

    El negociador ruso lamentó que no consiguió dialogar con los representantes de la oposición armada siria en Astaná.

    "Lamentablemente no logramos hablar con la oposición armada siria, aunque habían temas dada la importancia de las decisiones que fueron aprobadas en la reunión", señaló.

    En cuanto al incidente que se produjo durante la firma del documento, cuando algunos opositores lanzaron gritos antes de abandonar el acto, Lavréntiev lo atribuyó a la falta de experiencia diplomática.

    "Caracterizaría esto como una falta de moderación y experiencia político-diplomática (…) que no influirá de ninguna manera en la evolución de proceso", indicó.

    El jefe de la delegación rusa llamó a la oposición armada siria a comprender la importancia de las negociaciones en Astaná.

    "Las intensas consultas que se realizan, incluidas con la delegación iraní, solo favorecen el proceso ya que ayudan a hallar puntos de contacto", puntualizó.

    Lavréntiev instó a la oposición a no tratar de resolver los problemas en el campo de batalla.

    "Ese no es el camino, no es nuestro camino", apostilló.

    La capital kazaja acoge el cuarto ciclo de conversaciones para poner fin a las hostilidades en Siria.

    A la cita acuden las delegaciones del Gobierno sirio y de varios grupos de la oposición armada.

    También participan las comitivas de Rusia, Irán y Turquía, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, el secretario de Estado adjunto de EEUU, Stuart Jones, y un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Jordania.

    Lea más: Oposición siria: las zonas de seguridad en Siria no son alternativa al proceso político

    Las tres anteriores rondas celebradas en enero, febrero y marzo concluyeron con un acuerdo para crear un grupo de vigilancia del alto el fuego establecido en Siria el 30 de diciembre de 2016.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Astaná ve posible la firma del documento sobre las zonas de seguridad en Siria
    Berlín espera que consultas en Astaná impulsen una solución para Siria
    Opositores sirios volverán a la sala de negociaciones en Astaná
    Etiquetas:
    zona de seguridad, memorando, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik