En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, abarcarán en su reunión en Sochi varios temas, entre los cuales se encuentran las restricciones comerciales y el suministro de armas, según la agenda del encuentro.

    Está previsto que los presidentes debatirán las medidas para levantar las restricciones comerciales recíprocas.

    "Se prevé examinar cómo se están realizando los acuerdos logrados en la sexta sesión del Consejo de la Cooperación de Alto Nivel, en particular los esfuerzos de los Gobiernos de los dos países para levantar las restricciones comerciales", dice el texto del documento.

    Este mismo miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no descartó que los mandatarios examinen también el levantamiento de las restricciones de Turquía a los suministros del trigo ruso.

    "Se abordará todo el abanico de las relaciones bilaterales, comerciales, claro que es posible suponer que ese tema también resulte debatido", dijo.

    La agenda de la reunión añade que Putin y Erdogan debatirán también la construcción del gasoducto Turk Stream.

    Se espera, además, que los presidentes aborden los problemas de la actualidad como la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo.

    "En desarrollo de las negociaciones telefónicas los dos líderes también intercambiarán opiniones sobre el incidente con armas químicas en Jan Sheijun (del 4 de abril de 2017) cuya investigación internacional exhaustiva e imparcial sigue siendo una asignatura pendiente", se agrega en la nota.

    Rusia y Turquía continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    Asimismo, los presidentes examinarán en las negociaciones en Sochi (Rusia) suministros de sistemas antiaéreos S-400 a Turquía, según informó el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

    "Se negociarán (los suministros)", contestó a la pregunta si los dos líderes tienen previsto debatir envíos de sistemas S-400.

    El pasado 13 de abril, el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, anunció que las negociaciones ruso-turcas sobre la compra de los sistemas S-400 están en la etapa final. 

    Lea más: ¿Otra puñalada por la espalda? Turquía aplaude el ataque de EEUU contra Siria

    Según declaró el director general de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Chémezov, Ankara está dispuesta a comprar los S-400 si Moscú le concede un préstamo que se está negociando con el Ministerio de Finanzas ruso.

    Además:

    Los temas clave de la reunión entre Putin y Erdogan
    Putin y Erdogan abordarán la consolidación de la tregua en Siria
    Putin y Erdogan abordarán temas bilaterales y la crisis de Siria
    Etiquetas:
    encuentro, Turk Stream, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook