América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y América Latina avanzan hacia la “alianza estratégica” en ciencia y tecnología

© Sputnik / Juan Ignacio MazzoniLa comitiva rusa que visitó Santiago de Chile para mostrar la tecnología avanzada de su país.
La comitiva rusa que visitó Santiago de Chile para mostrar la tecnología avanzada de su país. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras dos intensos días de reuniones, ponencias y firmas de convenios, la comitiva rusa que visita Santiago de Chile para dar a conocer las tecnologías avanzadas de su país en América Latina ha cumplido sus objetivos y se ha trazado una meta de avanzar hacia una “alianza estratégica” con la región.

El taller ‘Tecnologías avanzadas rusas para América Latina y el Caribe’ fue la ocasión para que empresarios y académicos de Rusia pudieran mostrar a representantes de otras organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay sus últimos avances en materia de robótica, automatización o ciberseguridad.

Alexander Myaskov, director del Instituto de Minería de Moscú, de la Universidad MISIS, firma un convenio con el director del departamento de Tecnología Industrial de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Santiago de Chile, Antonio Gutierrez, junto al jefe de América Latina de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Carlos Chanduvi - Sputnik Mundo
América Latina
Universidades rusas firman importantes convenios de cooperación en Chile
Según dijo a Sputnik Carlos Chanduvi, jefe para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se alcanzó el objetivo trazado de “promoción de la creación rusa” en la realidad latinoamericana, aún si las empresas presentes en la cita son “una fracción mínima de las potencialidades” del país eslavo.

“Hemos corroborado que hace falta promover de una manera más sistemática las competencias de la Federación Rusa para generar una asociación estratégica con Latinoamérica, porque esta región tiene mucho potencial que podría ser beneficioso para las sociedades rusas”, dijo Chanduvi, cuya entidad coorganizó el taller.

Lea más: Chile, interesado en cooperar con Rusia en tecnologías satelitales

Por el ámbito educativo, estuvieron presentes la Universidad Estatal de Construcción Aeroespacial de San Petersburgo (UECA) y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISIS). Además, acudieron representantes de las empresas de tecnologías de la información AT Consulting, así como Exoatlet —fabricante de un exoesqueleto capaz de rehabilitar personas con movilidad reducida-. La empresa estatal de robótica RTC mostró sus últimos avances, como también la firma de servicios de detección Ratec.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Tecnología
Chile será una plataforma para el intercambio tecnológico de Rusia con América Latina
“Se demostró que hay un potencial de cooperación de trabajar conjuntamente. Latinoamérica tiene buenas acciones y es una buena oportunidad de generar productos avanzados. Pienso que cooperando entre ambas regiones vamos a tener oportunidad de ser exitosos en otras regiones del mundo”, dijo Chanduvi.

El jefe de América Latina de la ONUDI dijo que la cooperación entre Rusia y la región debe ir más allá del intercambio comercial y debe centrarse en “ver las oportunidades, las competencias y cómo generar valor” de ambos lados. El trabajo conjunto se debe basar en un concepto “win-win” (ganancia mutua) que vaya hacia “una alianza estratégica”.

Lea más: Rusia apuesta por América Latina para sus exportaciones de tecnologías IT

Los participantes rusos y latinoamericanos acordaron hacer una plataforma en línea con un ofrecimiento de la UECA para compartir experiencias y generar intercambios, que sirva de vitrina para conocer los avances entre ambas partes y sistematizar este conocimiento para el bien de ambas regiones. Cada país aportará elementos que se adapten a su área de experiencia.

Santiago, capital de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Tecnologías rusas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos
Además se intentará crear lazos entre las academias para compartir currículums, becas, estipendios y buenas prácticas, como la promoción de la enseñanza de ciencia y tecnología desde tempranas edades tal como ocurre en Rusia.

Víctor Starovoitov, consejero del CN — CEPLA, que coorganizó el taller, expresó que de la comitiva rusa “todos están muy contentos y complacidos más que nada en la colaboración con Chile y otros países de América Latina.

“No solo en los negocios sino en el campo de educación y ciencia. Pero hay muchas perspectivas en los negocios. Ya casi cumplimos dos contratos. También hemos firmado alrededor de cuatro convenios y otros están por firmarse”, dijo el consejero del CN — CEPLA.

Lea también: Chile "llama a la puerta" de Rusia y busca acercarse a la Unión Euroasiática

Starovoitov dijo que el taller generó un “muy buen equipo” entre las empresas rusas y latinoamericanas que “va a servir como un trampolín para lanzamiento de la cooperación bilateral y multilateral”.

Robótica y farmacéutica, dos caminos para la cooperación de Chile y Rusia
“Tenemos mucho que podemos compartir con América Latina en el tema de tecnologías y conocimiento porque somos líderes en varias ramas de las industrias en el mundo y para nosotros sería muy importante tener estos lazos. Pero en primer lugar con Chile porque para nosotros es un país muy bien preparado para ser plataforma de la cooperación regional”, precisó.

Por su parte, Rodrigo Quevedo, presidente de la Asociación Chilena de Robótica y de Robotics Lab SCL, entidades coorganizadoras del taller, aseguró a Sputnik que “Rusia está siendo pionera en tecnología avanzada” y que es un país dispuesto a cerrar la brecha a través de la transferencia de conocimiento, como se pudo ver en las ponencias de las empresas y universidades rusas.

Lea también: La ciencia, un tesoro inagotable que Rusia quiere compartir con América Latina

“Fue muy grato conocer Rusia y visitar sus centros tecnológicos. Ver el avance que ellos tenían fue muy impactante, porque no se conoce mucho de esas tecnologías. Tú llegas a un lugar y es como un mundo nuevo en donde ves que los científicos y los laboratorios la universidad y la empresas están disponibles a cooperar y a transferir esa tecnología”, dijo Quevedo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала