09:23 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Los participantes del taller 'Tecnologías avanzadas rusas en América Latina y el Caribe'

    La ciencia, un tesoro inagotable que Rusia quiere compartir con América Latina

    © Sputnik/
    Tecnología
    URL corto
    149860

    Las fuertes políticas de incentivo a la ciencia y la tecnología que ha adoptado Rusia a lo largo de su historia pueden servir de ejemplo para los países latinoamericanos, tal y como han demostrado empresarios y académicos del país eslavo en un encuentro en Santiago de Chile para compartir los últimos avances de sus trabajos.

    Importantes empresas rusas hablaron de sus experiencias, sus proyectos futuros y sus intenciones de estrechar lazos en el taller 'Tecnologías avanzadas rusas en América Latina y el Caribe', que se lleva a cabo en Santiago de Chile. Los representantes de la comitiva rusa transmitieron además la importancia de fomentar el desarrollo de la innovación, tal y como se viene realizando tradicionalmente en el país eslavo.

    "En Rusia siempre ha existido un potencial científico tecnológico que en su momento ha permitido al país ganar la [Segunda] guerra [Mundial] y sobrevivir a la Perestroika. Ustedes pueden ver actualmente el desarrollo de la industria aeroespacial, que durante la perestroika fue destruida y que ahora se ha retomado", dijo Vitaliy Stepanishev, director del Centro de Negocios Rusia — América Latina.

    Entre las empresas rusas que compartieron sus experiencias estaba la estatal RTC, uno de los principales centros de robótica y cibernética de Rusia. Oleg Shmakov, director del Departamento de investigación y diseño de RTC, explicó a Sputnik que su país está a la vanguardia, pero que se necesitan más personas dedicadas a la robótica "para crear productos más complejos".

    Oleg Shmakov, director del Departamento de investigación y diseño de RTC
    © Sputnik/
    Oleg Shmakov, director del Departamento de investigación y diseño de RTC

    "La principal tendencia actualmente es el 'big data' y la industria 4.0, pero el mayor desafío de la inteligencia artificial es que podamos controlar a nuestros robots no utilizando dispositivos, sino haciéndoles entender lo que pensamos y que puedan actuar en consecuencia", dijo Shmakov a Sputnik.

    "Hasta ahora estamos trabajando en el problema de la automatización, porque la mayoría de los robots no tiene inteligencia artificial incorporada y ese es el objetivo en este momento", agregó el experto.

    En su ponencia, Shmakov recordó las primeras experiencias con robots tras el accidente de Chérnobil, en 1986, cuando se tuvo que limpiar la zona y se optó por el uso de robots. "Como la práctica demostró, no resultó del todo efectivo, pero fue un impulso para seguir desarrollando estas tecnologías", dijo.

    Actualmente, el RTC desarrolla tecnologías que van desde el patrullaje en zonas peligrosas o en sitios inaccesibles para el hombre por las condiciones extremas hasta dispositivos que realizan operaciones de altísima complejidad. Para 2022, se quiere crear un robot capaz de tripular una estación espacial y 'aliviar' así la carga de trabajo de los astronautas.

    El RTC hace un especial énfasis en la educación desde edades tempranas para que los escolares se inicien en la robótica y sean capaces de desarrollar su talento y contribuir al avance de la tecnología para el bien común.

    Otra de las empresas que mostró su interés en establecer vínculos con América Latina fue la firma AT Consulting, líder en Rusia y en países de la Unión Euroasiática en tecnologías de la información y en diseño de ciudades inteligentes. Su representante, Artur Leonov, explicó en Chile los principales logros de la firma como la digitalización prácticamente total del Banco de Kazajistán en apenas seis meses

    Además de los sistemas informáticos para la industria financiera, AT Consulting también compartió su experiencia en el diseño de ciudades inteligentes. La empresa busca exponer en Latinoamérica su sistema de vigilancia de San Petersburgo, implementado en un brevísimo plazo de seis meses en la segunda ciudad de Rusia —una metrópoli de 5 millones de habitantes—, así como en la República de Kabardia-Balkaria.

    Más: Rusia presenta en América Latina su candidatura para acoger la EXPO 2025

    Estos sistemas abordan de manera integral la seguridad de los ciudadanos, desde el control de los desórdenes urbanos y el tráfico hasta la reducción de riesgos en casos de emergencia, dijo Leonov. Concentrar toda la información en una plataforma común "permite juntar los recursos y tomar una decisión que permita conservar la salud y la vida de las personas".

    Oleg Arsenyev, de RITE (empresa del grupo Rostec), hizo hincapié en la experiencia rusa en administración electrónica. Según el representante de la firma, "los Gobiernos son el comprador principal de soluciones" en tecnologías de la información y comunicación debido al gran cambio de tecnologías que implica la economía digital. 

    Oleg Arsenyev, representante de RITE, empresa del grupo Rostec
    © Sputnik/
    Oleg Arsenyev, representante de RITE, empresa del grupo Rostec

    Rusia puede servir de ejemplo en materia de administración electrónica: según Arsenyev, más del 30% de sus ciudadanos está conectado a este sistema, donde se pueden realizar buena parte de los trámites y pagos de la vida cotidiana.

    Además, el responsable destacó la solidez de la formación de los profesionales rusos y la experiencia de su país en el sector de la ciberseguridad. Pero también hizo énfasis en la importancia que los países deben dar a la soberanía digital, algo que Rusia ha defendido en los últimos tiempos.

    "La seguridad de un país no funciona sin soberanía digital. Se trabaja con servidores y medios que sabemos que tienen puertas traseras. Esto significa que si utilizamos esas soluciones perdemos nuestra soberanía digital", dijo el experto en su ponencia.

    También mostraron sus avances representantes de Exoatlet, una firma que creó uno de los pocos exoesqueletos robóticos capaces de devolver la posibilidad de caminar a personas que sufren ciertas afecciones. 

    Además, la empresa Ratec presentó su tecnología de detección de minerales basada en la emisión de neutrones, una tecnología con infinitas posibilidades de aplicación en la minería y el medioambiente para detectar sustancias nocivas.

    Sputnik participará en el taller 'Tecnologías rusas avanzadas en América Latina y el Caribe', que se lleva a cabo del 9 al 10 de noviembre en Santiago de Chile. El evento, que tiene como fin generar sinergias entre ambas regiones, está organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, el Comité Nacional de Cooperación Económica con los Países de Latinoamérica y Rusia (CN-CEPLA) y Robotics Lab, entre otras entidades.

    Además:

    Chile, interesado en cooperar con Rusia en tecnologías satelitales
    Tecnologías rusas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos
    Rusia apuesta por América Latina para sus exportaciones de tecnologías IT
    Industria 4.0: la apuesta de Rostec para América Latina
    Etiquetas:
    innovaciones, cooperación, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik