20:42 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo ruso Vladímir Putin en 2014

    Chile "llama a la puerta" de Rusia y busca acercarse a la Unión Euroasiática

    © RIA Novosti. Mikhail Klementiev
    América Latina
    URL corto
    62358161

    Chile "tiene un plan muy ambicioso" para dinamizar sus relaciones con Rusia y los países de la Unión Euroasiática a través de un tratado de libre comercio a medio plazo, explicó a Sputnik Cristián Toloza Castillo, director del área de Europa de la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena.

    Las relaciones entre Chile y Rusia, que se iniciaron en una carta enviada por el libertador Bernardo O'Higgins al zar Alejandro I en 1809, prometen intensificarse en un futuro gracias a un ambicioso acuerdo comercial que el país andino pretende concretar con la Unión Euroasiática, bloque aduanero integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    "El interés es mayormente nuestro, porque del lado ruso, comercialmente, no somos un actor significativo. Por lo tanto hemos estado golpeando las puertas, hemos estado en la Comisión Euroasiática, con las autoridades de la Federación Rusa y con las autoridades de cada país", dijo el funcionario a Sputnik.

    Según Toloza, el Gobierno de Chile considera que concretar un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Euroasiática traería beneficios para ambas partes y es ese el mensaje que han transmitido. Actualmente, el intercambio bilateral se sitúa en torno a los 600 millones de dólares, una cifra baja en el contexto internacional, pero con potencial de crecimiento.

    "Nuestra acción ha sido perseverante y creemos que a medio plazo, después de que la Unión Euroasiática termine sus negociaciones con los actores regionales más relevantes como China, India e Irán, estaremos en los primeros puestos de la lista para desarrollar este TLC", dijo el diplomático.

    Según explicó a Sputnik, esto supondría la concreción de un acercamiento comercial que se dio en los años 90 y que sirvió como elemento de dinamismo en el vínculo entre Chile y Rusia. Sin embargo, fue con un encuentro en 2003 entre los presidentes Vladímir Putin y Ricardo Lagos que se dio un formato más institucional a las relaciones bilaterales.

    "Lo que se produce en 2003 es muy importante porque establecimos un mecanismo institucional básico, una comisión intergubernamental que tiene el mandato de reunirse cada cierto tiempo para revisar las relaciones comerciales. Eso es importante en el contexto cultural de Rusia porque le da mucha importancia a los elementos institucionales", dijo Toloza.

    La comisión ha revisado el intercambio comercial y en una primera etapa ha resuelto un conjunto de problemas en el ámbito fitosanitario, que conciernen principalmente a las exportaciones chilenas, mayoritariamente agrícolas y pesqueras. En una segunda etapa, Chile ha puesto sobre la mesa los ámbitos de inversión en robótica e industria farmacéutica, de interés para ambas partes.

    Estas son las áreas que Santiago ha identificado como con potencial de desarrollo en vistas a una posible alianza con Moscú en la que podría haber "amplios espacios", según explicó Toloza en el taller 'Tecnologías avanzadas rusas en América Latina y el Caribe', organizado en Santiago de Chile el 9 y 10 de noviembre. El diplomático recordó que Rusia tiene experiencia en Nicaragua en el sector farmacéutico y que esta podría replicarse en su país.

    Lea más: Relaciones comerciales entre Rusia y Chile deben desarrollarse más

    En el campo de la robótica, dijo, hay oportunidad de combinar el conocimiento ruso con el local y generar una capacidad de venta y posventa que sirva para lograr la inserción de la tecnología rusa en la región.

    Más allá de ser Rusia "un actor de primer nivel", como país líder de la región euroasiática, es un país que interesa especialmente a Chile, explicó Toloza. El Gobierno de su país tiene "una visión de la realidad internacional" que lo impulsa a "estar presentes en las grandes áreas del mundo".

    "Estamos presentes en el área asiática, latinoamericana, norteamericana y europea. Para nosotros es lógico que estemos presentes institucionalmente en el área de influencia rusa", comentó.

    Más allá del modelo de economía abierta que adoptó Chile, que ha suscrito 15 acuerdos de libre comercio y otros tipos de convenios de complementación económica, "la Unión Euroasiática tiene un valor en sí, porque son 180 millones de personas". Los productos chilenos, primariamente agrícolas y pesqueros, "se van a ir sofisticando" en un área que "interesa mucho" por su potencial de crecimiento.

    Además:

    Crece un 33% el comercio entre Rusia y Chile en los primeros ocho meses de 2017
    Chile, interesado en cooperar con Rusia en tecnologías satelitales
    Rusia y Chile acuerdan cooperar en la prevención de la pesca ilegal
    Comercio entre Chile y Rusia alcanzó 570 millones de dólares en 2016
    Rusia y Chile acuerdan profundizar el diálogo político bilateral
    Etiquetas:
    Unión Euroasiática, Rusia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik