En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Qué vacuna (o cuáles vacunas) contra COVID-19 va a adquirir Uruguay, cómo será la logística para su conservación, traslado y distribución en todo el país, y cuál será el cronograma tentativo para comenzar a aplicarla, son todas medidas que aún resta definir por el Gobierno. ¿Qué se sabe hasta ahora?

    Uruguay está atravesando la primera ola de la pandemia: desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han registrado 10.418 casos de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 6.895 ya se recuperaron, lo que significa que hay 3.425 personas cursando la enfermedad. Hasta el 15 de diciembre habían fallecido 98 personas. 

    Pese a que los números pueden parecer bajos en comparación a otros países, en las últimas semanas del año hubo una aceleración del número de casos positivos de COVID-19 en Uruguay y el pico más alto se alcanzó el domingo 13 de diciembre, con 533 nuevos infectados. El lunes el registro disminuyó a 332 y el martes 15 nuevamente volvió la tendencia al alza, con un número de nuevos casos que, si bien está lejos del récord, es el segundo más alto desde marzo: 400. Los expertos advierten que de continuar la tendencia sin cambios, hacia fin de año habrá 1.200 casos positivos nuevos por día.

    "Vamos a necesitar que la vacuna, sea cual sea, esté acá a finales de enero o antes, por lo menos para vacunar a la población de mayor riesgo y evitar que esta gente ocupe las camas de CTI", dijo a Sputnik Raúl Rodríguez, director de la mutualista uruguaya Casmu, integrante de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

    ¿Qué se sabe sobre la llegada de la vacuna a Uruguay?

    El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el 1 de diciembre en rueda de prensa que esperan empezar a vacunar contra el COVID-19 en el primer trimestre de 2021, como máximo en abril. El mandatario afirmó que si bien Uruguay espera recibir 1,5 millones de dosis de la primera vacuna que autorice la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque adhirió al mecanismo Covax, no descarta adquirir otras vacunas que se están desarrollando

    En ese entonces, el presidente uruguayo también adelantó algunas de las características del plan de vacunación contra el COVID-19 que piensa instrumentar en el país: comenzaría en abril y abarcaría a 700.000 personas en una primera etapa, y a 500.000 más en una fase posterior, dando prioridad a grupos poblaciones específicos considerados de mayor riesgo. Consultado por Sputnik al respecto, el subsecretario del Ministerio de Salud, Jose Luis Satdjian, dijo que por el momento no realizará declaraciones. 

    Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo el 13 de diciembre en el programa televisivo local Santo y Seña, de Canal 4, que esperan comenzar a aplicar la vacuna "cuanto antes". El mismo mensaje fue dado en conferencia de prensa este 16 de diciembre por Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), quien aseguró que se está trabajando en forma "intensa" para "lograr en tiempo y forma" y con "vacunas de calidad" una salida "lo más rápido posible".  

    ​El diario local El País publicó este 16 de diciembre que la prioridad del presidente uruguayo es obtener una vacuna contra el COVID-19, y que incluso el mandatario evalúa viajar al exterior para cerrar personalmente un acuerdo con alguno de los laboratorios. Desde noviembre Uruguay está en contacto con Rusia porque está evaluando comprar la vacuna Sputnik V.

    "El Gobierno ha actuado en tiempo y forma, ha adherido a Covax por el cual ha pagado para recibir la primera vacuna autorizada por la OMS, pero dada las necesidades que existen a nivel mundial, lógicamente es necesario una vinculación directa con quienes las están produciendo", opinó Rodríguez. 

    La vacuna —o vacunas, porque puede que haya más de una marca y tipo— que consiga Uruguay, será gratuita y no obligatoria, según explicó a comienzos de diciembre el ministro de Salud, Daniel Salinas. Se seguirá la misma lógica que la vacunación antigripal: dosis recomendadas, con prioridad a la población vulnerable y grupos específicos (personal de salud, por ejemplo), con agenda a través del registro electrónico.

    De todas formas, Rodríguez aseguró que "Uruguay tiene mucha experiencia" en vacunación, y que tanto la Administradora de Servicios de Salud del Estado (Asse) como las instituciones privadas, están preparadas para llevar a cabo la vacunación sin inconvenientes. "Tenemos vacunas obligatorias y además la antigripal se da todos los años, hay una preparación de las distintas instituciones muy grande", aseguró Rodríguez.

    Las instituciones harán uso del esquema de vacunación que ya existe en Montevideo y el interior del país, con vacunatorios distribuidos en todo el territorio nacional. Además, aseguró que todas las instituciones también están preparadas para vacunar en domicilio en caso de que haya pacientes que no puedan trasladarse y sean de riesgo. 

    A su vez, Rodríguez considera que no habrá problemas con los insumos necesarios para vacunar, y tampoco con los recursos humanos disponibles. "Tenemos las vacunadoras que necesitamos, pero además tenemos las licenciadas [en enfermería] que también están autorizadas a vacunar, y en caso de ser necesario, utilizaremos toda la fuerza humana que se necesite para vacunar rápidamente a la gente", aseguró.

    Sin embargo, Rodríguez advirtió que si el Gobierno decide comprar la vacuna de Pfizer, deberá resolver un problema logístico "muy importante": requiere una temperatura de -70 grados Celsius —por lo que deberá conseguir las heladeras adecuadas para conservarlas y transportarlas—, y es muy lábil, por lo que "tiene que ser utilizada muy rápidamente porque se inactiva". En su opinión, la vacuna Sputnik V "es mucho más fácil de manejar, porque se maneja a -20 grados Celsius, la temperatura de un freezer" y es menos lábil.

    La Federación Uruguaya de la Salud, que nuclea a funcionarios no médicos del sector privado, todavía no maneja información sobre cómo será el proceso, según dijo a Sputnik su secretario general, Jorge Bermúdez. 

    Este miércoles 16 a las 17:00 (hora local, 20:00 GMT) Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros, se espera que luego o el jueves 17 anuncie nuevas medidas.

    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), vacunación, vacuna, pandemia de coronavirus, pandemia, COVID-19, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook