En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En búsqueda de procurarse las dosis necesarias de la vacuna de COVID-19, buena parte de los países de América Latina se han integrado al mecanismo COVAX de la OMS. Conoce de qué se trata esta iniciativa y cuáles son los países que han sido elegidos para sus ayudas financieras.

    Varias vacunas para COVID-19 se encuentran en las últimas fases antes de su aprobación, y los Gobiernos del mundo empiezan a procurar las dosis necesarias para inmunizar a sus poblaciones. 

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recomendado a América Latina comprar las dosis cuanto antes de forma directa a las empresas productoras de vacuna, con el fin de que los países puedan recuperar su estabilidad sanitaria y económica, fuertemente debilitada a raíz de la pandemia. 

    En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a principios de noviembre que cerca de 40 países de América Latina y el Caribe se han asegurado ya las dosis suficientes para una primera etapa de inmunización. 

    La modalidad será a través del mecanismo llamado COVAX: colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra COVID-19. La OPS está trabajando para que la región pueda participar del proyecto, "que tiene como principal objetivo que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén listas", según dijo el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa.

    ¿Qué es el COVAX?

    La iniciativa COVAX está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

    El COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas contra el COVID-19 lanzado en abril por la OMS, la Comisión Europea y Francia y reúne gobiernos, organizaciones de la salud, científicos, sector privado, sociedad civil y organizaciones filantrópicas. El COVAX se enfoca en el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

    A través de ella, se procura acelerar al máximo el desarrollo y fabricación de vacunas contra el COVID-19, y también "un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo", define la OPS.

    Entre los objetivos del COVAX está la facilitación de dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de cada país; una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente; la entrega de vacunas inmediata luego de que estén disponibles; eliminar mundialmente la fase aguda de la pandemia y la reconstrucción las economías que, a nivel mundial, pierden mensualmente 375.000 millones de dólares. 

    "Prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe se han unido o están en proceso de hacerlo", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, añadió que se está trabajando con instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a los países de la región "a acceder a los fondos necesarios para comprar vacunas a través de COVAX cuando estén disponibles". 

    Esto se realizará a través del Fondo Rotatorio de la OPS, que se ha utilizado para la provisión de vacunas de distintas enfermedades durante más de 40 años a los países latinoamericanos. 

    Unos 180 países a nivel mundial se han adherido al COVAX. De América Latina son cerca de 30 que se autofinanciarán en la compra de la vacuna, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, y 10 que han sido elegidos para recibir apoyo: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

    Etiquetas:
    Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Panamericana de Salud, Organización Mundial de la Salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook