América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo asesor del Gobierno: Uruguay está en su primera ola de contagios de COVID-19

© REUTERS / Ana FerreiraCoronavirus en Uruguay
Coronavirus en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay está en su primera ola de contagios de COVID-19, dijo el investigador Rafael Radi, del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que trabaja con el Gobierno del país sudamericano.
"En Uruguay ya se pasó de una etapa de solo brotes de casos a la circulación comunitaria en la zona metropolitana. (…) Uruguay está en su primera ola [de contagios]; no habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que se habían desarrollado", dijo Radi en conferencia de prensa desde la Presidencia de la República.
Coronavirus en Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
Uruguay, de ejemplo mundial a víctima de la pandemia: ¿qué está pasando?
Radi, quien es profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República, señaló que las próximas celebraciones de navidad y año nuevo suponen un estrés a la situación compleja que ya está viviendo el país.
"Todos somos susceptibles. (…) más del 96% de la sociedad uruguaya es susceptible, el virus tiene un espacio posible donde alojarse y contagiarse. Uno solo puede minimizar la exposición para combatir el COVID-19", afirmó.

Otras cifras

Por su parte, el investigador Fernando Paganini, también integrante del grupo asesor, dijo que el cambio de fase ocurrió en el mes de noviembre, cuando el país pasó al "crecimiento exponencial".
Protección contra el nuevo coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Científico uruguayo destacado por Nature asegura que es posible revertir aumento de COVID-19
"La labor de los rastreadores se ve estresada. Se han agrandado los casos que no tiene nexo conocido en el entorno de 30%. Las proyecciones con la tendencia del sábado 12, dicen que a fin de año llegaríamos a 1.200 casos diarios y 120 camas ocupadas del CTI. (…) Esto no se frena sin un cambio drástico de tendencia", sentenció.
El grupo asesor advirtió que el sistema sanitario "corre riesgo de saturación" a nivel del Centro de Tratamiento Intensivo.

Cuarentena en cárceles

A su vez, la prensa local informó que hay más de 200 presos en cuarentena en Uruguay por brotes de COVID-19 en cárceles.
Según el canal Teledoce, en el penal de Punta de Rieles, ubicado en Montevideo, hay 24 casos positivos y 77 reclusos en cuarentena.
Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo

 - Sputnik Mundo
Multimedia
Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo
En el centro penitenciario Comcar, también ubicado en la capital del país, hay seis positivos, cinco de ellos aislados y uno internado en el Hospital Español.
Además, hay tres policías y dos operadores penitenciarios positivos, y seis policías y 15 operadores en cuarentena.
Uruguay informó el 18 de noviembre del primer caso de COVID-19 en una cárcel del país, con la infección de un prisionero de la Unidad 4 - Santiago Vázquez en Montevideo.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, en el país se han procesado 521.173 test y se han registrado 10.418 casos positivos de COVID-19; 98 personas fallecieron, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
Cuando transcurre la mitad de diciembre ya han fallecido 21 personas, más que en todo noviembre, hasta entonces el mes con más muertes por COVID-19, en el que fallecieron 19 personas. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала