En directo
    Política
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (205)
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo evalúa desde noviembre la compra de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, dijo a Sputnik la secretaria de prensa de la Embajada del país euroasiático en Montevideo, Vasilisa Fófanova.

    "Le puedo comentar que las autoridades evaluaban la posibilidad de la compra de la vacuna Sputnik V", afirmó Fófanova, al referirse a una reunión que representantes de la Embajada rusa mantuvieron en noviembre con el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas.

    La secretaria de prensa de la Embajada de Rusia en Uruguay dijo a Sputnik que "por la invitación de la parte uruguaya, el jefe de Misión, el encargado de Negocios [interino] Víktor Popovich, se reunió con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a principios de noviembre para tratar el tema de la vacuna".

    A principios de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, dijo en rueda de prensa junto al canciller ruso Serguéi Lavrov, en Moscú, que el país sudamericano evaluaba la posibilidad de usar la vacuna Sputnik V.

    Bustillo estuvo en Moscú entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

    Fófanova agregó que "las autoridades uruguayas están informadas sobre la posibilidad del suministro de la Sputnik V por la embajada y en contacto directo con el RDIF [Fondo Ruso de Inversión Directa], la organización rusa encargada de exportar la vacuna".

    Vacunación "cuanto antes"

    El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el 1 de diciembre en rueda de prensa que esperan empezar a vacunar contra el COVID-19 en el primer trimestre del año que viene, como máximo en abril.

    El mandatario afirmó que si bien Uruguay adhirió en octubre pasado al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la compra de vacunas, no descarta adquirir otras que se están desarrollando.

    Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo el 13 de diciembre, en el programa televisivo local Santo y Seña, de Canal 4, que esperan comenzar a aplicar la vacuna lo antes posible.

    "Uruguay ya está firmando acuerdos de confidencialidad por una serie de negociaciones, que además de la OMS, lo estamos haciendo directo con los laboratorios y nuestra idea es que sea cuanto antes", afirmó el funcionario.

    El 15 de diciembre hubo una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de la salud para hablar de la vacuna.

    Fófanova dijo a Sputnik este 16 de diciembre que en las últimas horas no hubo contactos entre la Embajada rusa y el Gobierno uruguayo por la Sputnik V.

    El diario local El País publicó este 16 de diciembre que la prioridad del presidente uruguayo es obtener una vacuna contra el COVID-19.

    Incluso el mandatario evalúa viajar al exterior para cerrar personalmente un acuerdo con alguno de los laboratorios que desarrollan vacunas contra el COVID-19, informó el periódico.

    En Rusia ya comenzaron a vacunar con la Sputnik V; el presidente Vladímir Putin pidió a principios de este mes comenzar la vacunación de los grupos de riesgo.

    Los datos de la fase 3 del ensayo clínico de la Sputnik V muestran una eficacia de más de 90% contra el COVID-19.

    Venezuela fue el primer país latinoamericano en recibir la vacuna, y unos dos mil voluntarios están participando de los ensayos clínicos.

    Además, la semana pasada el Gobierno argentino firmó un contrato con el RDIF para inmunizar a diez millones de personas entre enero y febrero, con una primera remesa de 300.000 antídotos que llegarán antes de que concluya 2020.

    Mientras, varios países de Latinoamérica, como Chile, Panamá y Costa Rica, autorizaron el uso de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (205)
    Etiquetas:
    COVID-19, vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna), vacunación, vacuna, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook