América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay evalúa comprar vacuna Sputnik V contra COVID-19

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaVacunación contra el coronavirus en Rusia
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo evalúa desde noviembre la compra de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, dijo a Sputnik la secretaria de prensa de la Embajada del país euroasiático en Montevideo, Vasilisa Fófanova.
"Le puedo comentar que las autoridades evaluaban la posibilidad de la compra de la vacuna Sputnik V", afirmó Fófanova, al referirse a una reunión que representantes de la Embajada rusa mantuvieron en noviembre con el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas.
Coronavirus en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo asesor del Gobierno: Uruguay está en su primera ola de contagios de COVID-19
A principios de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, dijo en rueda de prensa junto al canciller ruso Serguéi Lavrov, en Moscú, que el país sudamericano evaluaba la posibilidad de usar la vacuna Sputnik V.
Bustillo estuvo en Moscú entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.
Fófanova agregó que "las autoridades uruguayas están informadas sobre la posibilidad del suministro de la Sputnik V por la embajada y en contacto directo con el RDIF [Fondo Ruso de Inversión Directa], la organización rusa encargada de exportar la vacuna".

Vacunación "cuanto antes"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el 1 de diciembre en rueda de prensa que esperan empezar a vacunar contra el COVID-19 en el primer trimestre del año que viene, como máximo en abril.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto le cuesta a América Latina la vacuna contra COVID-19?
El mandatario afirmó que si bien Uruguay adhirió en octubre pasado al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la compra de vacunas, no descarta adquirir otras que se están desarrollando.
Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo el 13 de diciembre, en el programa televisivo local Santo y Seña, de Canal 4, que esperan comenzar a aplicar la vacuna lo antes posible.
"Uruguay ya está firmando acuerdos de confidencialidad por una serie de negociaciones, que además de la OMS, lo estamos haciendo directo con los laboratorios y nuestra idea es que sea cuanto antes", afirmó el funcionario.
El 15 de diciembre hubo una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de la salud para hablar de la vacuna.
Fófanova dijo a Sputnik este 16 de diciembre que en las últimas horas no hubo contactos entre la Embajada rusa y el Gobierno uruguayo por la Sputnik V.
El diario local El País publicó este 16 de diciembre que la prioridad del presidente uruguayo es obtener una vacuna contra el COVID-19.
Incluso el mandatario evalúa viajar al exterior para cerrar personalmente un acuerdo con alguno de los laboratorios que desarrollan vacunas contra el COVID-19, informó el periódico.
Oliver Stone, director de Hollywood - Sputnik Mundo
Internacional
"No entiendo por qué Occidente la ignora": Oliver Stone tras aplicarse la vacuna rusa Sputnik V
En Rusia ya comenzaron a vacunar con la Sputnik V; el presidente Vladímir Putin pidió a principios de este mes comenzar la vacunación de los grupos de riesgo.
Los datos de la fase 3 del ensayo clínico de la Sputnik V muestran una eficacia de más de 90% contra el COVID-19.
Venezuela fue el primer país latinoamericano en recibir la vacuna, y unos dos mil voluntarios están participando de los ensayos clínicos.
Además, la semana pasada el Gobierno argentino firmó un contrato con el RDIF para inmunizar a diez millones de personas entre enero y febrero, con una primera remesa de 300.000 antídotos que llegarán antes de que concluya 2020.
Mientras, varios países de Latinoamérica, como Chile, Panamá y Costa Rica, autorizaron el uso de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала