En directo
    La bandera de mapuche

    Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

    CC BY-SA 2.0 / Yerko Montenegro / La bandera de mapuche
    Sociedad
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (111)
    951

    Tras el encarcelamiento del referente mapuche Facundo Jones Huala y la desaparición forzada del activista argentino Santiago Maldonado, Sputnik contactó a la madre del detenido y a un representante de la comunidad indígena internacional para conocer en detalle la situación de las comunidades mapuches a ambos lados de la cordillera.

    Ha pasado casi un mes de la desaparición del joven Santiago Maldonado mientras apoyaba una protesta indígena por la libertad de Facundo Jones Huala. Isabel Huala, la madre del detenido, dijo a Sputnik que su desaparición se produjo "cuando vino a apoyar el reclamo de libertad" de su hijo. "Lo confundieron con uno de los mapuches. No hay que olvidarse que meses atrás habían venido a 'matar y cazarnos'. Esta vez se equivocaron y se llevaron a un amigo que se estaba solidarizando con el conflicto", señaló.

    Facundo Jones Huala, líder espiritual de una comunidad mapuche, es acusado de cometer actos violentos a la hora de defender sus territorios y costumbres y por eso Chile ha pedido su extradición. En ese país también hay líderes de las comunidades indígenas procesados por la ley antiterrorista, tras ser acusados de diversos delitos.

    La madre rechaza las acusaciones. "Mi hijo está preso por oponerse a la destrucción del medio ambiente por parte de las multinacionales. Somos mapuches y apostamos a la vida. No estamos a favor de que vengan a hacer hidroeléctricas, fracking o mineras, porque vienen a destruir y contaminar", comentó Huala.

    Facundo Jones Huala es el 'lonko' o líder espiritual de la comunidad Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen. Desde el 27 de junio, cuando fue detenido en el control de Gendarmería de Villegas, entre Bariloche y El Bolsón, espera en la cárcel de Esquel el juicio de extradición reclamado por Chile.

    Lea más: "Es gravísimo que haya una desaparición forzada en Argentina"

    Se estima en más de un millón las personas que se definen como originarios y habitan en una franja que une la Araucanía chilena con la Patagonia argentina, lo que en su momento, aseguran, conformaba el territorio de la Nación Mapuche.

    ​"Actuamos ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada Conquista del Desierto hasta la actualidad por parte del Estado y grandes terratenientes", establecía un comunicado de 2015 luego de la recuperación territorial mapuche en la estancia Leleque de la compañía Benetton, en la provincia de Chubut.

    Distintos medios vinculan a Huala con la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y su accionar a delitos que van desde la privación ilegítima de la libertad a incendios y abigeato. Sin embargo la madre del lonko aseguró que su hijo no lidera ningún movimiento de este tipo.

    Lea además: "En Argentina hay una escalada de la política represiva"

    "Son cosas que dicen el Estado argentino y los medios para tener una excusa y demonizar la lucha mapuche. No hay ninguna prueba de que Facundo haya cometido los delitos de violencia de que se lo acusan. Es una persecución política de Estado que con la desaparición de Santiago se transformó en terrorismo de Estado", afirmó.

    Desde Gran Bretaña, Reynaldo Mariqueo, secretario general de Enlace Mapuche Internacional, una organización con sede en Inglaterra dedicada a promover y fomentar los intereses del pueblo mapuche de ambos lados de la cordillera de los Andes, señaló a este medio que en Chile ocurre algo similar.

    ​"Hay una propaganda por parte de los latifundistas y empresarios que tienen intereses económicos en la región de la Araucanía, estableciendo que los actos de protesta mapuches son terroristas", indicó.

    En 2013, explicó, un relator especial de Naciones Unidas viajó a comprobar esta situación. Su informe final señaló que estas acciones no pueden ser catalogadas como actos terroristas porque no apuntan al exterminio de personas, sino que son actos de boicot de empresas que buscan destruir el medio ambiente.

    La madre del lonko detenido aseguró que la única violencia que se ejerce desde las comunidades es debida a la intensa resistencia con la que deben reaccionar para defender lo que consideran que es suyo.

    "Si me vienen a reprimir voy a salir a los palos y a los piedrazos, que es como nos defendemos los mapuches. Todos en la comunidad, incluyendo mujeres y niños, han tenido que defenderse de la represión del Estado. Se trata de grupos de 20 o 30 personas contra 200 gendarmes o policías ¿Qué otra respuesta tenemos cuando utilizan la fuerza?", dijo.

    Le puede interesar: Organismos de derechos humanos de Argentina denuncian desaparición de joven activista

    Según el testimonio de esta mujer mapuche, sus comunidades viven en un "estado de hostigamiento permanente". Denunció además que la Policía pasa por sus asentamientos con megáfonos y los insultan y amenazan con cazarlos y matarlos.

    "La discriminación que existe contra los indígenas nos hace pensar que no somos ciudadanos con los mismos derechos que los demás. Por una parte nos dicen que tenemos que integrarnos a la sociedad pero por la otra nos rechazan por ser indígenas", indicó por su parte Mariqueo.

    Agregó que a ambos lados de la cordillera se incumple el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece que para llevar adelante cualquier proyecto en regiones indígenas se debe buscar el consenso de las comunidades.

    Lea además: "Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"

    "Este tipo de faltas motivan a que se produzcan las movilizaciones en Chile y Argentina", analizó Mariqueo, para quien la única solución a este conflicto es la existencia de un "diálogo genuino" que solo se puede alcanzar si los Estados de Chile y Argentina respetan los tratados internacionales que han suscrito y ratificado.

    "Hoy mi hijo es un preso político y creo que la persecución va a continuar. No creo que los gobernantes de turno tengan una respuesta a nuestro problema. No es casualidad que en Chile hayan muerto tantos jóvenes por reivindicar al pueblo mapuche. Creo que la ministra [argentina de Seguridad Patricia] Bullrich quería hacer lo mismo de este lado de la cordillera, por eso hizo desaparecer a Maldonado", concluyó la madre del lonko que espera ser enjuiciado.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (111)

    Además:

    El insuficiente "perdón" del Estado chileno al pueblo mapuche
    Aministía denuncia operativo de la Gendarmería argentina contra comunidad mapuche
    Discurso público atenta contra pueblo mapuche chileno
    Etiquetas:
    pueblos originarios, mapuches, conflicto, Benetton, Facundo Jones Huala, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik