En directo
    El presidente argentino, Mauricio  Macri

    En Argentina hay "una escalada en la política represiva"

    © REUTERS/ Adriano Machado
    Política
    URL corto
    422023

    Sputnik dialogó con Romina del Plá, dirigente sindical docente de la provincia de Buenos Aires, sobre la represión policíaca a los docentes argentinos con golpes y gas pimienta el domingo 9 de abril.

    "La represión que ha llevado a cabo la Policía de [Mauricio] Macri es una expresión de una política más general. La agresión hacia los docentes sucede en el marco de no haber convocado a la paritaria nacional y de la continuidad de la represión que se realizó el 6 de abril en el paro nacional convocado con la Confederación General del Trabajo (CGT)", dijo a Sputnik Romina del Plá, presidenta de la seccional Matanza del  Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

    Trabajadores contra el gobierno de Mauricio Macri (archivo)
    © AFP 2017/ Eitan Abramovich

    El 9 de abril los docentes intentaron instalar una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación como forma de protesta por el conflicto que mantienen con el Gobierno. En los choques con las fuerzas de seguridad al menos cuatro manifestantes fueron arrestados, en medio de forcejeos y escenas de violencia transmitidas por televisión. En las imágenes se observa cómo la policía avanza contra los docentes bajo una lluvia torrencial, munida de escudos y bastones, mientras les arroja gas pimienta.

    La protesta fue motorizada por tres de los mayores sindicatos de maestros, que desde hace más de un mes realizan huelgas y marchas. Las medidas son en reclamo de un aumento salarial que compense la inflación, que ronda el 40%. Sin embargo, el gobierno busca que el reajuste no supere el 17%.

    Lea más: Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri

    En Argentina "tenemos una continuidad y una escalada en la política represiva contra los trabajadores enmarcados en una orientación general que es imponer una derrota a la docencia porque quieren imponer techos salariales entre otras medidas que condicionan los salarios. Hay una buena cantidad de provincias que siguen en conflicto como Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz. Hay 18 provincias que no han cerrado sus acuerdos paritarios, entonces el gobierno falla en pensar que con represión va a doblegar a la docencia que está de pie y que se sigue organizando", concluyó del Plá.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Gobierno de Buenos Aires defiende represión policial contra docentes
    Presidente de Argentina afirma que el país no paró durante la huelga general
    Etiquetas:
    gremio, represión política, educación, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik