Widgets Magazine
21:18 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un indígena mapuche asiste a la ceremonia de beatificación del indio argentino Ceferino Namuncura en Chimpay, Argentina

    "Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Sociedad
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    El Gobierno argentino aún no da indicios del paradero del joven que fue visto por última vez hace siete días, durante una represión a una comunidad mapuche en Chubut.

    Organizaciones sociales de Argentina reclaman la aparición con vida de un joven que acompañaba una manifestación mapuche en la provincia de Chubut. El Comité contra la desaparición forzada de la ONU se unió al pedido y exigió "la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle" así como identificar a los responsables.

    Oriundo de Buenos Aires, Santiago Maldonado, de 28 años, se encontraba en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen. Su presencia allí era para respaldar el reclamo por la liberación del líder social Facundo Jones Huala, dirigente mapuche arrestado a finales de junio de 2017. Cuando la Gendarmería ingresó al lugar los efectivos reprimieron de forma violenta. Ese fue el contexto en el que se vio a Maldonado por última vez.

    "Lo que vieron los testigos es que a Santiago lo tomó preso la Policía, lo cargaron en una camioneta y lo llevaron rumbo a Esquel [provincia de Chubut]. Hoy Santiago está desaparecido y las fuerzas de seguridad dicen que no lo tienen. Iniciadas las pericias se pudo comprobar que la versión de los testigos es feasible", dijo a Sputnik Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena.

    El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, dijo que no hay indicios claros de que el joven haya desaparecido tras la detención de Gendarmería. Agregó que, quienes así lo afirman no se presentaron a declarar ante la Justicia. Aranea, en cambio, denunció un avance represivo en Argentina.

    "Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche, a quienes vinculan con movimientos terroristas. El mandato de la ministra de Seguridad [Patricia Bullrich] es terminar con el problema mapuche utilizando todo lo necesario para amedrentar a la comunidad. Se vive una militarización del territorio, donde las fuerzas nacionales comandan y ejecutan las órdenes", señaló.

    Por su parte, Milman dijo que desde el Gobierno se comunicaron con la familia de Maldonado, pero ni su madre ni su hermano quisieron hablar. El secretario de Seguridad Interior ratificó además lo dicho por la ministra de la cartera, Patricia Bullrich, quien aseguró que no se permitió a las fuerzas de seguridad ingresar a la comunidad para investigar.

    Lea más: El primer desaparecido de la era Macri, más represión en tierras de Benetton

    El 7 de agosto se registraron fuertes incidentes frente al Congreso de la Nación en la marcha de apoyo a las búsquedas de Maldonado, convocada por su familia en reclamo de su aparición con vida.

    Además:

    Comisión provincial denuncia desaparición de activista argentino en represión a mapuches
    Mapuches chilenos piden al Gobierno que impida compra de derechos de agua a extranjeros
    Mapuches marchan 1.000 km para pedir reconocimiento
    Etiquetas:
    pueblos originarios, pueblos indígenas, mapuches, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik