12:19 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Banderas de los países miembros del Mercosur

    "Es gravísimo que haya una desaparición forzada en Argentina"

    CC BY 2.0 / Ministerio de Cultura de la Nación Argentina / XLI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR en la Argentina
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (104)
    232023

    Integrantes de la delegación de Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) condenaron y denunciaron la desaparición de un joven de 28 años en un conflicto entre comunidades de pueblos originarios y las fuerzas del orden.

    Aunque la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) estuvo centrada en la situación que atraviesa Venezuela, los integrantes de la bancada progresista por Argentina manifestaron su preocupación por algunos hechos que ocurren en su país, entre ellos la desaparición forzada de Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto.

    Según Daniel Filmus, integrante del Parlasur por el Frente para la Victoria, una desaparición forzada por sí misma es una cuestión "gravísima", aunque "el Gobierno no lo toma como un eje central".

    Maldonado desapareció en el marco de un conflicto entre el grupo industrial italiano Benetton y una comunidad mapuche de la provincia patagónica de Chubut. El joven se había desplazado para apoyar la causa de los pueblos originarios, que reclaman la propiedad de la tierra en manos del conglomerado empresarial. Tras un enfrentamiento con efectivos de la Gendarmería no se han tenido noticias sobre su estado.

    Escuche también: El Gobierno de Mauricio Macri ya tiene su primer desaparecido

    "Más allá de las posiciones que puede tener cada una de las fuerzas políticas respecto de la situación de los pueblos originarios —y es bueno que en democracia se debata-, no puede pasar que tengamos una desaparición forzada de personas. Es gravísimo porque el Gobierno mira para otro lado cuando todos los días se acumulan más pruebas de que hubo una participación de la Gendarmería", aseveró Filmus.

    Por otra parte, los integrantes de la bancada progresista del Parlasur por Argentina también propusieron en el orden del día de la reunión del organismo la situación de Milagro Sala, la dirigente social de la provincia de Jujuy detenida desde enero de 2016, en una protesta contra el gobernador Gerardo Morales. Diversos organismos internacionales, como Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han tildado como arbitraria la prisión de Sala.

    "Nosotros venimos planteando que hay que cumplir con resoluciones internacionales, la de la ONU que tiene que ver con la libertad, y la CIDH que mientras que no se cumpla con la resolución de la ONU tiene que tener prisión domiciliaria en un lugar digno", dijo Filmus.

    Lea también: Fiscal argentino recomienda aplicar medida cautelar de CIDH a favor de Milagro Sala

    "Hemos escuchado al gobernador Morales hablando mal de la CIDH, que es tan querida por la Argentina porque ha tenido una actitud enorme en la época de la dictadura militar y tiene un respeto internacional muy importante", agregó.

    Asimismo, los miembros argentinos de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlasur llevaron la cuestión de Malvinas, debido a la denuncia de Buenos Aires sobre la existencia de vuelos entre países del Mercosur y el archipiélago del Atlántico Sur con fines militares y no humanitarios.

    ​"Argentina no tiene ningún problema con los vuelos humanitarios, pero se detectaron vuelos que fingían serlo, pero en realidad eran vuelos militares", aseveró el parlamentario.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (104)

    Además:

    Procuraduría de Violencia argentina intervendrá en la búsqueda del activista Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    desaparición forzada, detención arbitraria, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Daniel Filmus, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik