14:39 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    El Gobierno de Mauricio Macri ya tiene su primer desaparecido

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 62
    Síguenos en

    Es lo que sostienen los medios de comunicación opositores al presidente de Argentina. Pero no sólo ellos. Incluso el diario 'El País' de España, que no hace secreto de su simpatía con el mandatario de esa nación sudamericana, expresa su preocupación por la suerte de Santiago Maldonado.

    Desde hace más de una semana se desconoce el paradero de este joven de 28 años, quien acompañaba a una comunidad mapuche en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, en su reclamo por recuperar un predio entregado a la multinacional Benetton.

    Los testigos afirman que el hombre fue detenido por la Gendarmería Nacional durante la represión contra los indígenas quienes se niegan a abandonar las tierras que consideran suyas.

    "Benetton, famoso empresario italiano, necesita estas tierras porque tiene cientos de miles de cabezas de ovejas para la lana que él necesita para producir la ropa", dijo a Radio Sputnik el analista argentino Ricardo Cámpora, al denunciar la "represión" del Gobierno contra "los pueblos originarios que habitan en estas tierras".

    A su vez, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel acusó a las autoridades de "violar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas".

    "Estamos pasando por un momento muy difícil, donde se está violando el Estado de derecho en muchas cosas", indicó Esquivel.

    Diversas entidades de derechos humanos insisten en que se trata de la desaparición forzada, entre ellos la organización Madres de Plaza de Mayo o el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, que reclamó al Gobierno argentino una acción urgente del Estado para localizar a Maldonado e investigar a los responsables.

    Por su parte, las autoridades niegan su implicación. Por ejemplo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que "no hay ningún indicio de que se lo haya llevado la Gendarmería y no hay testigos que hayan declarado algo semejante".

    "Solo pensar que el Gobierno de Macri vuelve a reeditar la pesadilla de los desaparecidos estremece. Que Santiago Maldonado aparezca vivo", escribió en su cuenta de Twitter el politólogo español Juan Carlos Monedero.

    Cabe señalar que hay cada vez más personas que ven un paralelismo entre la actualidad argentina y los tiempos de la dictadura militar. El diario argentino 'Página 12' acusa al Gobierno de pasar "del negacionismo a la represión".

    En este contexto, son muy ilustrativas las declaraciones ofrecidas a Radio Sputnik por la cineasta argentina Virna Molina, quien hace poco estrenó en Moscú su película 'Sinfonía para Ana', en la cual, entre otras cosas, se aborda el tema de desapariciones forzadas.

    Lea más: Largometraje argentino provoca gran conmoción en Moscú

    "Hay actualmente un negacionismo en relación a lo que pasó en la dictadura militar. El Gobierno trata de decir que hubo menos desaparecidos, que era gente guerrillera, que estaba vinculada con las armas, que no tenía nada que ver con el pueblo", sostuvo la cineasta.

    En tanto, el analista argentino Ricardo Cámpora no descarta que la situación de derechos humanos en su país siga empeorando.

    "Macri ha comprado a EEUU una gran cantidad de armas, sobre todo de infantería. Se trata de fusiles de asalto, muchísima cantidad de municiones de guerra. ¿Para qué tantas armas? Temo que para pelear directamente contra el pueblo", manifestó nuestro interlocutor.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    ONU exige a Argentina que actúe ante desaparición de joven activista
    Gobierno argentino niega que Gendarmería detuviera a joven desaparecido
    "En la Patagonia hay una militarización del territorio bajo las directivas del presidente Macri"
    Etiquetas:
    desaparición forzada, mapuches, Benetton, Santiago Maldonado, Alfredo Pérez Esquivel, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Chubut, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik