12:40 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Ferrocarril La Trochita, desencadenante de la represión estatal hacia los mapuches

    Mapuches contra Benetton en Argentina

    CC BY-SA 3.0 / Juan Macri
    América Latina
    URL corto
    3142315

    Un antiguo conflicto entre el grupo empresarial Benetton y una comunidad mapuche que busca recuperar sus territorios en Chubut (sur de Argentina) tuvo una escalada que derivó en una represión por parte de la Gendarmería Nacional Argentina y dejó heridos de gravedad.

    Las fuerzas de choque enviaron 300 efectivos para reprimir una protesta que la comunidad estaba realizando para hacer oír sus reivindicaciones, que datan de 2015. Cortaron la ferrovía turística La Trochita, propiedad del Gobierno provincial, que atraviesa las tierras en disputa, explicó desde Esquel el activista Pablo Quintana al programa ‘En Órbita' de Radio Sputnik.

    Quintana, periodista de la radio comunitaria local Kalewche, indicó que el conflicto inició hace dos años, cuando el colectivo de resistencia Pu Lof de Cushamen comenzó la "recuperación territorial" en la zona conocida como Vuelta del Río, "lindante con las propiedades de la compañía Tierras del Sur", que pertenece al grupo Benetton. La familia de industriales italianos "ocupa en la Argentina una extensión de alrededor de casi un millón de hectáreas".

    Lea más: Comunidades mapuches ocupan territorios propiedad de Benetton en Argentina

    El martes 10 de enero, un juez federal "dictó una orden de allanamiento en el territorio recuperado para que las vías fueran liberadas y el tren pudiera pasar". La comunidad de Cushamen considera que el uso del tren les concierne y exige que la Provincia los incluya en las decisiones que tienen que ver con el ferrocarril.

    Fue entonces que se "generó un enfrentamiento, con un despliegue de Gendarmería inusitado para la zona", que culminó con tres detenidos. Por otra parte, la división montada de la Policía provincial intervino el mismo día en la comunidad por una causa abierta sobre la comunidad mapuche por abigeato (robo de ganado), que culminó con "siete detenciones más".

    "A posteriori, el día miércoles [11 de enero] se generó un enfrentamiento por parte de la División de Infantería con los integrantes de Pu Lof, generando entre otras cuestiones dos heridos, uno de ellos de mucha gravedad", indicó el activista.

    Mientras que los siete detenidos por abigeato fueron liberados, los manifestantes arrestados en el corte de la ferrovía permanecen en prisión preventiva. Según Quintana, "no se ha visto" episodios con un "despliegue militar" de "semejante magnitud".

    Para los mapuches, la represión estatal tiene como "cuestión de fondo" el litigio con las empresas del grupo Benetton por la recuperación territorial, que se está tramitando en los tribunales provinciales. Este episodio "se suma de alguna manera a otros capítulos": en 2003 cuando la comunidad Santa Rosa Leleque "también protagonizó una recuperación territorial" con Tierras del Sur.

    "El reclamo territorial sigue firme y sostenido en la comunidad. A pesar del operativo que se desplegó y la represión que han sufrido, van a persistir en esa recuperación. El juez federal, cuando ordenó el allanamiento para que se liberen las vías del tren, aclaró que no estaba disponiéndose un desalojo de la comunidad ni mucho menos", subrayó el periodista argentino.

    Los mapuches tienen expectativa de que "baje el nivel de violencia que el Estado instrumentó", aunque las declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y de su jefe de gabinete Pablo Durán, hicieron un "flaco favor" para alcanzar este objetivo.

    "Ellos insisten con la teoría de que los mapuches que están protagonizando la recuperación territorial son terroristas y que lo único que están generando es un hecho de violencia. Lo cierto es que cuando se generó el operativo de casi 300 efectivos de gendarmería, ingresaron a un territorio donde había alrededor de unas quince personas, entre las cuales hay que contar que había niños y mujeres", concluyó Quintana.

    Además:

    Bolivia organiza tercera cumbre continental de pueblos indígenas
    Indígenas marchan en Paraguay contra desalojos y por títulos de sus tierras
    Se desatan enfrentamientos entre indígenas y constructores de oleoductos en EEUU
    Etiquetas:
    extranjerización de la tierra, mapuches, Familia Benetton, Mario Das Neves, Chubut
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik