21:34 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda.

    Por qué Polonia y EEUU están tensionando el clima en Europa del Este

    © REUTERS / Brian Snyder
    Seguridad
    URL corto
    612

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, pidió a Donald Trump una mayor presencia de efectivos del Pentágono en su país. Este 'coqueteo' de Varsovia con EEUU y el reclamo de una base de ese país en su territorio no es casual, dada la "aprehensión" que ha mostrado recientemente hacia Rusia, explicó a Sputnik el analista Alberto Hutschenreuter.

    De momento, la instalación de las bases es "una posibilidad y no un hecho", subrayó Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (USAL). El mismo presidente Trump indicó en conferencia de prensa que "a Polonia le gusta mucho la idea" y que su país lo estaba analizando "muy en serio".

    El analista indicó que Polonia "no es cualquier país de Europa central", pues de un tiempo a esta parte ha demostrado "una posición antirrusa, o de cierta aprehensión estratégica" hacia Moscú. Por eso, el pedido directo de la instalación de una base estadounidense en territorio polaco "no extraña de ninguna manera".

    Por otra parte, si EEUU efectiviza su intención y la de Polonia "se estará consumando otro paso más de la estrategia de Occidente en relación a Rusia", es decir, tomarlo "otra vez" como una "eventual amenaza" a Washington y sus aliados.

    "Digo otra vez porque en su momento, la ampliación de la OTAN —a fines del siglo pasado y durante la primera parte de este— siempre obedeció a una visión geopolítica de prevención basada en la idea de que tarde o temprano Rusia iba a ser un reto para Occidente", aseveró el experto.

    Puedes leer además: Polonia confía "solo en EEUU" para garantizar su seguridad

    La tercera línea de análisis de la situación "es una consecuencia" de la posible instalación de la base: se "aumentaría más el nivel de acumulación militar" de Europa centro-oriental, que "ya es grande".

    Particularmente en Polonia ha habido cuantiosas inversiones para "militarizar más su territorio". Entre estas, Hutschenreuter citó 5.000 millones de dólares que Varsovia destinó a la adquisición de sistemas antimisiles desarrollados por EEUU.

    Según Hutschenreuter, entre las regiones del mundo que más se están militarizando se encuentra Europa central, específicamente en la franja que va desde el mar Báltico hasta el Mediterráneo oriental. En esta zona "se plantean escenarios de posibles querellas", a criterio del experto.

    Te recomendamos: "La creación de una base militar de EEUU en Polonia no pasará sin respuestas de Moscú"

    En los países de la región se pueden ver "más gastos en armamento" así como "más maniobras y ejercicios militares" debido a la "proximidad de las fuerzas de la OTAN y las de Rusia". Particularmente "en la zona del Báltico", de "creciente tensión": allí se encuentra Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Lituania y Polonia.

    Para el especialista argentino, desde el punto de vista geopolítico "la primera sangre no la ha derramado Rusia sino Occidente" debido al mantenimiento de la OTAN. La organización del pacto del Atlántico, creada en plena Guerra Fría y contrapuesta al Pacto de Varsovia, siguió bastante más allá de la disolución de esta última alianza en 1991.

    "La OTAN no solamente se mantuvo, sino que se amplió: primero a Europa central, lo que podía ser considerado algo normal, en relación con la inclusión de Polonia, República Checa y Hungría. Pero no se detuvo allí, siguió más allá y se situó ad portas de las líneas geopolíticas rojas de Rusia", puntualizó Hutschenreuter.

    Vinculado: Kremlin: la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas provoca respuesta de Moscú

    En ese sentido, citó las intenciones de la alianza del Atlántico Norte de poner bajo su égida a Georgia y Ucrania.

    Hutschenreuter acaba de publicar 'Horizonte incierto: Reflexiones sobre el presente de la política mundial', de la editorial Almaluz, una obra que según explicó "aborda desde un marco teórico realista todas las situaciones de conflicto a lo largo del mundo".

    Desde Asia-Pacífico hasta América Latina, este volumen se propone mostrar al lector "una radiografía" del planeta desde el punto de vista geopolítico, "con una visión actual en clave realista de lo que está ocurriendo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tensión, militar, base, OTAN, Andrzej Duda, Donald Trump, Rusia, Polonia, EEUU