00:26 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Base militar de EEUU (archivo)

    EEUU considera establecer una base militar permanente en Polonia

    © AFP 2018 / CRISTINA QUICLER
    Defensa
    URL corto
    0 112

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una reunión con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca que discutirán el establecimiento de una base militar permanente en el país europeo.

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo durante una conferencia de prensa con su par de EEUU, Donald Trump, que espera que Washington establezca más tropas en su país y que instale una base militar permanente en suelo polaco.

    "Quisiera invitar al presidente a que envíe más tropas a Polonia", dijo Duda, quien añadió: "Queremos comprar más equipamiento y también queremos cooperar en el área de investigación y desarrollo en lo que respecta a tecnología militar".

    El presidente polaco dijo además que pidió a Trump que establezca una base militar permanente en Polonia.

    En la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Duda dijo que establecer una base permanente en Polonia sería de interés para ambos países.

    "Lo estamos viendo muy en serio, sé que a Polonia le gusta mucho la idea, y es algo que estamos considerando, sí", dijo Trump a los periodistas.

    "En nuestras conversaciones esta tarde, el presidente Duda y yo acordamos impulsar nuestras robustas relaciones de defensa y militares, nuestra inteligencia, nuestra tecnología y entrenamiento en defensa misilística", dijo.

    Además, Donald Trump, dijo que ambos países están comprometidos en avanzar en cuestiones de diversidad energética en Europa.

    Además: Qué pierde y qué gana Trump al abrir una base militar en Polonia

    "El presidente, al igual que yo, estamos explorando las oportunidades para progresar en seguridad energética. EEUU y Polonia están profundamente comprometidos con la diversidad energética a lo largo y ancho de Europa. Ninguna nación debe depender de un solo proveedor de energía", expresó Trump desde la Casa Blanca.

    Trump dijo también que EEUU y Polonia mantendrán intercambios diplomáticos de alto nivel sobre seguridad energética en el futuro cercano.

    Duda añadió que discutió con Trump la construcción del gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, al que considera como la mayor amenaza para la seguridad energética polaca.

    Estados Unidos ha aumentado sus envíos de gas natural licuado a países de la Unión Europea, incluyendo Polonia, y fue el sexto mayor proveedor de GNL al bloque de 28 países en el primer trimestre de 2017.

    Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos se convertirá en uno de los principales exportadores de GNL en cinco años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    base militar, Polonia, EEUU