En directo
    Salud
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    Hoy en día, toda la comunidad mundial se centra en la creación de la vacuna contra el coronavirus. Los científicos rusos discutieron cuál es la vacuna perfecta y cuáles son las consecuencias de un 'lobby' antivacunas. 

    Los estudios científicos y las pruebas masivas realizadas en Moscú han demostrado que solo entre el 12% y el 12,5% de la población tiene anticuerpos contra el coronavirus en sangre. Este porcentaje no es suficiente para formar una inmunidad colectiva, indicó Alexandr Serguéyev, presidente de la Academia Rusa de Ciencias en una reunión en línea organizada por el Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Rusia, la Academia Rusa de Ciencias y el portal Nauchnaya Rossiya (Rusia Científica).

    Factor velocidad

    El mundo necesita una vacuna que proporcione el conjunto necesario de personas con base inmunológica contra el nuevo coronavirus. Más de 150 organizaciones de diferentes países han anunciado que están trabajando para desarrollar esa vacuna. Más de 10 de ellas han confirmado que están en la fase de ensayos preclínicos y "entran en la fase clínica", expuso. 

    "Dado el frente de trabajo tan amplio y el interés de todos los Estados, surge la confianza de que la vacuna se creará en un futuro cercano", expresó Serguéyev.

    En su opinión, la velocidad es importante no solo porque la rápida creación de la vacuna impedirá una propagación mundial aún mayor del virus y ayudará durante la segunda ola de la pandemia, sino también porque es un factor competitivo para los complejos científicos y tecnológicos de diferentes países. 

    Mientras tanto, los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirieron que tal vez no se tratará de una sola vacuna, sino de varias, y que deberían estar disponibles para toda la población mundial.

    Laboratorio de análisis de coronavirus
    © Foto : Gentileza Ministerio de Salud Chile
    En el contexto mundial del desarrollo de la vacuna, Rusia ocupa un lugar decente, aseguran los expertos. Los científicos rusos elaboran diferentes enfoques para el desarrollo de la vacuna, además existen muchas plataformas y empresas que tienen el potencial de aumentar la producción. 

    Rusia ya ha registrado ocho vacunas candidatas en fase de ensayo clínico que incluyen las vacunas vectorizadas, inactivadas y de ADN y ARN.

    En la actualidad, en el mundo se prueban cuatro principales tipos de vacunas destinadas a desencadenar una respuesta inmunológica en el cuerpo de varias maneras. 

    • La vacuna basada en versiones modificadas del virus (vacuna antiviral). 
    • La vacuna basada en el vector del virus.
    • La vacuna basada en la proteína.
    • La vacuna basada basada en el ARN y el ADN. 

    Según la OMS, la distribución de la vacuna no será fácil, por lo que la organización cree que es crucial financiar tantos proyectos diferentes como sea posible en esta área. Además, el suministro de la vacuna para todo el mundo requerirá la creación de nuevas instalaciones para su producción.

    Factor seguridad

    Por otro lado, es necesario tener cuidado al pronosticar el momento de la creación de la vacuna contra el coronavirus, alertó el académico Vitali Zvérev, jefe del Departamento de Microbiología, Virología e Inmunología de la Universidad Séchenov. 

    "Es necesario estudiar a fondo todas las vacunas para su seguridad y eficacia. Me asustan las afirmaciones de que podemos empezar la aplicación masiva de la vacuna en septiembre. Es completamente imposible realizarlo en este tiempo", declaró.

    Cada proyecto tiene sus ventajas, pero también sus problemas, que pueden perjudicar e impedir la vacunación, alertó Zvérev y recordó varios casos anteriores. 

    "No podemos entrar en una situación que, por ejemplo, ocurrió cuando se creó una vacuna contra el dengue, cuando cientos de personas murieron en las últimas etapas de los ensayos clínicos; o permitir lo que pasó con la vacuna contra el rotavirus cuando hubo infusiones intestinales en los niños", recordó el científico.

    Enfatizó que la idea misma de la profilaxis de la vacuna no puede ser cuestionada en lo más mínimo.

    En este contexto, la representante especial de la OMS en Rusia, Melita Vujnovic, recordó que toda vacuna requiere una precalificación de la OMS. Instó a todos los promotores a que se familiarizaran de antemano con el proceso de precalificación.

    "A pesar de que la vacuna es muy necesaria, su perfil de seguridad y su eficacia potencial son muy importantes", señaló.

    'Lobby' antivacunación

    Melita Vujnovic denunció la existencia de un creciente lobby antivacunación en el mundo. 

    "Ahora está de moda ser un disidente, estar en contra de lo que parece venir 'del centro'", subrayó al señalar que algunos internautas difunden las ideas de que la vacuna matará y mutilará a las personas.

    La representante de la OMS en Rusia declaró que ahora en en el mundo se olvida la importancia de las vacunas que salvan vidas y que vencen a las enfermedades que antes eran mortales. 

    "Aunque todos sabemos que la vacuna es la principal medida de salud pública que ha permitido al mundo moderno salvar la vida de los niños, reducir la discapacidad y aumentar la esperanza de vida. Parece que ahora el mundo va por un camino diferente", lamentó Vujnovic.

    Los expertos de la OMS resaltaron la importancia de las investigaciones que ayudan a comprender el comportamiento de la población para formar una estrategia de vacunación eficaz.

    "Los grupos antivacunación y las difamaciones sobre las vacunas serán muy perjudiciales para cualquier vacuna. Debemos comprender lo que preocupa a la gente, entablar un diálogo continuo con los trabajadores de la salud, proporcionar información detallada sobre las vacunas", declaró Vujnovic. 

    "Hay que involucrar a expertos multidisciplinarios e invertir en explicaciones para la gente sobre lo importante que es la vacunación", concluyó.

    Etiquetas:
    coronavirus, vacunación, vacuna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook