Vladímir Putin, presidente de Rusia

Vladímir Putin consolida su liderazgo "absoluto" tras la reelección

© Sputnik / Aleksey Druzhinin
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
20640

MOSCÚ (Sputnik) — El actual presidente ruso, Vladímir Putin, quien en total ha gobernado el país durante casi 14 años, está a punto de iniciar un nuevo mandato de seis años para consolidarse como "el líder absoluto del Olimpo político" de Rusia.

Así le calificó a inicios de enero su portavoz, Dmitri Peskov, al añadir que "nadie puede competir realmente" con el actual mandatario.

Con el 98,92% escrutado, Putin cosecha el histórico 76,66% de los apoyos en los comicios dejando muy atrás a los restantes siete aspirantes que compitieron con él por la presidencia rusa.

Por un lado, el mandatario ruso es conocido en el mundo como el "macho alfa ruso", quien monta a caballo por los Urales con el torso desnudo y se baña en aguas heladas para celebrar el Bautismo de Cristo, pese a sus 65 años.

Por otra parte, tiene fama de un político duro, implacable con los terroristas a quienes eliminará "hasta en las letrinas", y dispuesto a defender los intereses de Rusia incluso cuando contradicen los de la comunidad internacional.

Con todo esto, es padre de dos hijas y abuelo de dos nietos, de los que no suele hablar públicamente porque quiere que "crezcan como gente normal, no como príncipes de sangre", según él mismo confesó en la sesión anual de preguntas y respuestas de sus conciudadanos en junio pasado.

Vídeo: Vladímir Putin valora la jornada electoral 

Practica deportes como artes marciales o hockey sobre hielo, e "incluso si trabaja hasta la medianoche va a la piscina o al gimnasio", reveló Peskov en diciembre pasado.

El propio Putin afirmó que vive según la filosofía del judo, "cuya principal idea es el llamado camino de la flexibilidad".

"Hay que ser flexible, aunque a veces se puede dar un paso atrás, pero solo si esto permite ganar", dijo en el documental del cineasta estadounidense Oliver Stone titulado "Entrevista con Putin".

Cuando al mandatario le preguntaron en la rueda de prensa anual de 2008 "¿quién es el señor Putin?", contestó que le determinan las acciones que toma en el máximo cargo del país, que ocupó por primera vez en 2000.

Entonces tomó las riendas tan solo cuatro años después de que entrara por primera vez en el Kremlin como administrador adjunto de los asuntos presidenciales.

En aquel momento Rusia estaba en el camino de la recuperación después de que en 1991 dejara de existir la Unión Soviética, y Putin lanzó numerosas reformas para impulsar el desarrollo económico y consolidar la integridad del país.

"La caída de la URSS provocó un colapso del sistema de seguridad social, quedaron paralizados sectores enteros de la industria, el sistema de sanidad pública resultó prácticamente destruido, el Ejército se encontraba en un estado deplorable y millones de personas se vieron por debajo del umbral de pobreza", recordó el presidente ruso en el documental de Stone.

Desde aquellos tiempos Putin "se posicionó como un líder nacional que une el país, que es capaz de ponerlo todo en orden", según comentó el jefe del Centro de reformas económicas y políticas, Nikolái Mirónov.

Putin prolongó su mandato en las elecciones de 2004, y cuando en 2008 abandonó el Kremlin, ya que según la Carta Magna rusa un presidente no puede postularse más de dos veces consecutivas se puso al frente del Gobierno ruso como Primer Ministro.

Cuatro años después volvió a ganar las presidenciales y empezó su tercer mandato, ya de seis años, de acuerdo a las enmiendas introducidas.

Le puede interesar: Vladímir Putin: la única fuente de poder es el pueblo

Los datos del sitio web de la campaña electoral de Putin indican que la situación en el país ha mejorado durante sus tres presidencias: desde el año 2000 las reservas internacionales de Rusia aumentaron más de 30 veces, hasta los 430.600 millones de dólares, el salario real creció 3,5 veces y en 2014 Rusia registró el primer aumento natural de la población (25.000 personas) desde 1991.

En la gran conferencia de prensa anual el presidente ruso reveló que "el PIB aumentó en el 75% desde 2000, y la producción industrial en el 60%."

En la política internacional, Putin continúa el rumbo que anunció en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007, encaminado a defender el mundo multipolar y oponerse a los intentos de varios países, y en particular de EEUU, de imponer el modelo unipolar.

Este enfoque no siempre fue bien acogido por las potencias extranjeras, como en el caso de Crimea: el rechazo de Occidente a la reunificación de la península se tradujo en numerosas sanciones a ciudadanos y entidades rusas, aunque fueron los propios crimeos los que optaron por unirse a Rusia mediante un referéndum en 2014.

Le puede interesar: ¿Cómo podría afectar la victoria de Putin a las relaciones entre Rusia y Ecuador?

Sin embargo, las sanciones occidentales impulsaron la sustitución de las importaciones y la producción interna en Rusia, además de ofrecer nuevas oportunidades de cooperación comercial con los países de América Latina.

Así, a finales de 2017 el ministro de Agricultura, Alexandr Tkachov, declaró que en 2018 Rusia volvería a ser un exportador neto de alimentos, que no se produjo desde 1955.

La tercera presidencia de Putin también está marcada por avances en la resolución de la crisis en Siria.

La ayuda que presta Rusia a partir de 2015 a Siria no solo permitió en 2017 poner fin al dominio yihadista en el país árabe, sino también impulsar la solución política del conflicto sirio mediante las iniciativas las consultas de Astaná y el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en la ciudad rusa de Sochi.

Pero el apoyo al presidente sirio, Bashar Asad, igual que la reunificación de Crimea y algunas otras discrepancias deterioraron las relaciones entre Moscú y Washington, que viven un período que "puede resultar más peligroso que la guerra fría", según dijo el embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

Al mismo tiempo mejoraron las relaciones entre Rusia y China: en julio pasado Putin y su par chino, Xi Jinping, firmaron una declaración de cooperación que abarca numerosos ámbitos, como la economía, la defensa y la lucha antiterrorista, entre otros.

Le puede interesar: Reelección de Putin: ¿una garantía para las buenas relaciones entre Rusia y Colombia?

Durante los mandatos de Putin en Rusia se produjeron grandes cambios positivos, pero como el propio mandatario admitió en la rueda de prensa anual de 2017, en el país todavía "hay muchos problemas".

Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

El Senado ruso califica de fenomenales los resultados de las presidenciales
Unas 4.900 personas votan en las presidenciales rusas en España
Un total de 90 ciudadanos rusos ejercieron su derecho al voto en Uruguay
Rusos en Cuba ejercen derecho al voto en elecciones presidenciales
Etiquetas:
elecciones presidenciales, Vladímir Putin, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik