América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo podría afectar la victoria de Putin a las relaciones entre Rusia y Ecuador?

© REUTERS / Thomas WhitePetróleo
Petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La muy probable reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia sería una oportunidad para que Ecuador dialogue con Moscú sobre las proyecciones de la producción petrolera y otros temas comerciales, dijo a Sputnik el doctor en pensamiento social y político de la Universidad canadiense de York, el ecuatoriano Pablo Andrade.

Con el 26% de las papeletas escrutadas Putin reúne el 72,72% de los votos en las presidenciales, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central rusa.

"Nuestra balanza comercial con Rusia es positiva y no creo que eso se altere; Rusia es importante en un aspecto: es un gran productor de petróleo, uno de los cuatro grandes del mundo, y lo lógico sería que pudiéramos aprovechar una reelección de Putin y tener un diálogo con Moscú respecto del petróleo", sostuvo el catedrático.

Al no haber existido una relación cercana con Rusia respecto al tema petrolero, añadió Andrade, "lo deseable sería que se produjera esa relación", algo que se podría darse con mayor facilidad si Putin continúa en el poder, pues "es más fácil negociar con una presidencia que garantiza una estabilidad política", indicó.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Comercio Exterior: Rosneft compite por refinería en Ecuador
Sin embargo, aunque Ecuador estaría "lejos de entrar en un curso de colisión con Rusia, primero por la distancia geográfica y por los tenues lazos que vinculan a los dos países", la relación comercial sí podría fortalecerse, especialmente por los acercamientos que han mantenido las autoridades de estas áreas al respecto.

La relación con un país no debe entenderse necesariamente como un respaldo a su Gobierno, continuó, "a menos que ese respaldo sea explícito", recordó Andrade al tiempo de enfatizar la relevancia del tema comercial.

En ese sentido, el también docente de la Universidad Andina Simón Bolívar destacó que el papel de Putin en la región "ha sido el de un aliado simbólico", pues "la distribución material de beneficios en algún momento recayó, básicamente, en Argentina y algo en Brasil".

No te lo pierdas: Cronología detallada de las presidenciales rusas

Si Putin logra la victoria en estas elecciones gobernará Rusia hasta 2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала