Bandera de Colombia

Reelección de Putin: ¿una garantía para las buenas relaciones entre Rusia y Colombia?

CC0 / Pixabay
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
130

BOGOTÁ (Sputnik) — La reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia el 18 de marzo aseguraría que las buenas relaciones con Colombia continúen, dijo a Sputnik el analista colombiano Alonso Ojeda.

Con la mitad de los protocolos escrutados, Putin consigue una victoria aplastante en las presidenciales reuniendo el 76% de los apoyos.

Durante el Gobierno de Putin, ambos países "han mantenido buenas relaciones, por lo que se prevé que sigan ese curso habitual", tanto en el ámbito diplomático como en el comercial, indicó Ojeda.

A su juicio, la reelección de Putin demuestra el avance de la democracia en la Federación Rusa, "la cual refleja los cambios que ha tenido el país desde la época de la Unión Soviética".

Ojeda, exembajador de Colombia en Hungría y consultor político, destacó cómo desde los diferentes gobiernos de Putin Rusia ha mantenido una "relación estable y definida" con Colombia, que se ha traducido, añadió, en la importación de maquinaria y equipo aeronáutico desde el país euroasiático hasta la exportación de carne colombiana a esa nación.

El analista también restó importancia a las declaraciones que hizo a la prensa colombiana en enero pasado el ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, quien señaló que Rusia puede interferir en las elecciones presidenciales de Colombia que se celebran el próximo mes de mayo.

Lea también: Colombia examina la compra de helicópteros Mi-17 a Rusia

Tras conocerse esas declaraciones, el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que el Gobierno tenía información de posible injerencia extranjera en los comicios, aunque en ningún momento citó a Rusia, y señaló que en ese sentido ya se habían tomado las medidas de seguridad para blindar el proceso electoral.

"Tales señalamientos no trascendieron y quedaron más como una anécdota que como una amenaza real", dijo Ojeda a esta agencia.

Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Próximos seis años serán "cruciales" para Rusia
Observador uruguayo, sorprendido por la alta participación en las presidenciales rusas
Vladímir Putin: la única fuente de poder es el pueblo
Las elecciones presidenciales rusas llegan a América Latina
Etiquetas:
elecciones presidenciales, relaciones bilaterales, Vladímir Putin, Colombia, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik