- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes mundiales felicitan a Putin por la victoria en las presidenciales

© Sputnik / Aleksey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaPresidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la reelección de Vladímir Putin en las presidenciales rusas.

Bolivia

"Saludamos la contundente victoria del hermano Presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelecto con más del 70% del apoyo de su pueblo en las urnas", tuiteó. 

​El mandatario boliviano destacó que "Rusia respeta la dignidad de los pueblos y garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo".

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al líder ruso, Vladímir Putin, por la victoria en las elecciones presidenciales, informó la Cancillería venezolana.

Встреча глав МИД РФ и Боливии С. Лаврова и Ф. Уанакуни Мамани - Sputnik Mundo
El canciller ruso constata la intensidad de los contactos entre Rusia y Bolivia
"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, NicolasMaduro, en nombre del Pueblo venezolano, felicita al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin, por su reelección para el período 2018-2024, y al glorioso pueblo ruso por su demostración de civismo, elevada conciencia política y profundo compromiso con la democracia en la trascendente e histórica jornada electoral desarrollada hoy, domingo 18 de marzo de 2018", reza el comunicado. 

El texto destaca que "esta nueva victoria del Presidente Putin consolida su liderazgo y su demostrada capacidad para manejar el peso específico de Rusia en la historia y en el convulso mundo de hoy".

Le puede interesar: Reelección de Putin podría consolidar las relaciones entre Rusia y América Latina

La nota subraya que "la unidad del Pueblo ruso entorno a su líder y su proyecto de independencia y desarrollo, es garantía fundamental para promover el necesario equilibrio político mundial, basado en la justicia y apegado a los valores fundamentales de solidaridad, y respeto al derecho internacional y al multilateralismo".

"La estrecha relación entre Venezuela y Rusia, forjada con especial afecto por el Presidente Putin y nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, es vínculo indisoluble que ha generado resultados concretos para el bienestar de nuestros Pueblos", indica el comunicado.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Político chileno: reelección de Putin beneficiaría a América Latina
Según el texto, "Rusia y Venezuela se han convertido en países hermanos, aliados en el desarrollo de una dinámica intensa de cooperación bilateral y de coordinación política internacional, con el objetivo de promover la Paz y la justicia en las relaciones internacionales".

Se señala que "bajo la orientación de los Presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin, las relaciones estratégicas entre Venezuela y Rusia se han profundizado e intensificado continuamente".

Moscú y Caracas, agrega, "enfrentan desafíos comunes al encarar las frecuentes maniobras del imperialismo para tratar de imponer sus anacrónicas doctrinas de supremacía mundial. Muchos son los proyectos conjuntos en desarrollo entre nuestros gobiernos y muchos más los proyectos por emprender en los años por venir".

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reitera sus sentimientos de admiración y amistad por el Pueblo y liderazgo rusos, al tiempo que expresa sus mejores deseos y solidaridad en esta nueva etapa de retos que el Presidente Putin afrontará con la audacia, energía y sabiduría que lo caracterizan", concluye la nota.

Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su homólogo ruso, Valdímir Putin, por la victoria en las elecciones presidenciales, informó el embajador cubano en Moscú, Gerardo Pañelver Portal.

"Presidente de Cuba Raul Castro envió cálido mensaje de felicitación a Presidente electo de Rusia Vladimir Putin por su rotunda victoria electoral este domingo", tuiteó el diplomático.

China

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a su par ruso, Vladímir Putin, por la victoria en las elecciones, comunicó la agencia Xinhua.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jiping - Sputnik Mundo
Putin destaca el alto nivel sin precedentes de las relaciones entre Rusia y China
"El presidente de China, Xi Jinping, envió un telegrama de felicitación a Vladímir Putin por su reelección como presidente de Rusia", dice el medio.

En el escrito Xi destacó "un nivel sin precedentes" de los lazos actuales de Rusia y China que sirven como "ejemplo de las relaciones internacionales de nuevo tipo, basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación de beneficio mutuo".

"En los últimos años el pueblo ruso, que muestra la unidad y la cohesión, avanza con determinación en el camino de desarrollo y recuperación de un país fuerte, se lograron resultados considerables en el progreso social y económico del Estado, Rusia desempeña un papel constructivo e importante en las cuestiones internacionales," señaló el mandatario chino.

Horas antes en una comparecencia ante la prensa en su sede electoral Putin felicitó a Xi por la reelección para un nuevo mandato, al subrayar que Pekín es socio estratégico de Moscú, y "las relaciones entre Rusia y China tienen un nivel sin precedentes".

Los países de la CEI

Los líderes de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) felicitaron a Vladímir Putin por su nuevo mandato presidencial en Rusia.

Una ciudadana rusa toma parte en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Rusia decide: todos los detalles de las elecciones presidenciales
Según los últimos datos de la CEC, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, gana las elecciones con el 76,66% de los votos tras el escrutinio del 99,84% de los sufragios.

El servicio de prensa del líder kazajo, Nursultán Nazarbáev, comunicó que este 19 de marzo el mandatario de Kazajistán mantuvo una conversación telefónica con su par ruso.

"Durante la conversación el presidente de Kazajistán felicitó a Vladímir Putin por la victoria en las nuevas elecciones presidenciales en Rusia", según se desprende de un comunicado del servicio de prensa publicado en Twitter.

El líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, también envió a Putin sus felicitaciones por el nuevo mandato presidencial.

"El resultado (de las elecciones) muestra una alta confianza y el apoyo de los ciudadanos de Rusia a la política del desarrollo  económico y social estable en el país y el fomento de su poder en el escenario internacional", reza el mensaje de Lukashenko publicado por su servicio de prensa.

Elecciones presidenciales en Rusia - Sputnik Mundo
Los observadores internacionales avalan legitimidad de las presidenciales rusas
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, envió a Putin un telegrama en el que transmitió sus "felicitaciones cordiales" y constató que "esta victoria muestra la alta autoridad política (de Putin) y el apoyo a su política que busca garantizar la estabilidad, legitimidad y el orden en el país, reformas de envergadura, puesta en práctica de programas sociales a largo plazo que buscan mejorar el bienestar de la población".

El líder armenio, Serzh Sargsián, en su mensaje de felicitación a Putin expresó su aspiración a "desarrollar la alianza estratégica de Armenia y Rusia en todos los ámbitos de la cooperación estatal en interés de nuestros pueblos, la seguridad regional y estabilidad en el Cáucaso del Sur".

Le puede interesar: Próximos seis años serán "cruciales" para Rusia

Por su parte, el mandatario kirguís, Sooronbái Zheenbékov, también mandó sus congratulaciones por la victoria de Putin y expresó la seguridad de que Rusia y Kirguistán continúen profundizando la colaboración bilateral.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Vídeo: Vladímir Putin valora la jornada electoral
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, en su telegrama, aseveró que Tayikistán conoce a Putin como un político que aboga por el desarrollo gradual y el fomento de las relaciones ruso-tayikas de la cooperación estratégica.

El líder de Moldavia, Igor Dodon, publicó la felicitación en su cuenta de Facebook resaltando que "no solo los rusos necesitan una Rusia fuerte".

"Ahora Rusia, encabezada por Vladímir Putin, se convirtió en un símbolo de esperanza para todos los pueblos que abogan por la estabilidad en todas las regiones del mundo, por la política interior y exterior soberana, por los valores tradicionales", reza el mensaje.

Alemania

El presidente de la República Federal Alemana (RFA), Frank-Walter Steinmeier, felicitó a su par ruso, Vladímir Putin, por la victoria en las elecciones presidenciales en Rusia, informa el sitio web del presidente de Alemania.

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
El nuevo ministro de Exteriores alemán llama al diálogo con Rusia
"Le felicito a usted y a los ciudadanos de Rusia por la reelección, le deseo éxitos durante su nuevo mandato", comunicó Steinmeier.

Según él, las relaciones entre Alemania y Rusia tradicionalmente son estrechas y tienen una base bastante sólida.

"Espero que podamos contrarrestar el aislamiento en nuestro continente y entre los ciudadanos de Rusia y Alemania y que utilice este período para lograrlo. Para ello, debemos continuar dialogando en ambiente de confianza", señaló el líder alemán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала