En directo
    Rusia
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    0 130
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso a Europa la colaboración de su país para resolver la crisis migratoria pero sin abandonar el combate a los terroristas en Siria.

    "Rusia tratará de contribuir a la solución del problema migratorio en Europa pero no a costa de la lucha contra el terrorismo", dijo el canciller ruso al concluir una reunión con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

    Más temprano, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados informó que cerca de 1.400 refugiados llegaron a Grecia procedentes de Turquía en dos días.

    Hungría alertó que esperaba la llegada de más de 100.000 refugiados en los próximos días.

    Lavrov avanzó que Rusia y el departamento diplomático europeo mantienen diálogo sobre el problema migratorio.

    "Continuaremos los contactos y vamos a tratar de hacer nuestra aportación a la solución de este problema", remarcó.

    Lavrov subrayó que "la solución de los problemas pasa por el cumplimiento íntegro de los acuerdos en la zona de distensión de Idlib".

    "Espero que la reunión de los presidentes de Rusia y de Turquía, prevista para esta semana, permita avanzar", señaló.

    En este contexto, el ministro ruso instó a la Unión Europea a no ignorar el problema del terrorismo en Idlib al abordar la crisis migratoria. 

    Turquía abrió su frontera con la Unión Europa para los inmigrantes y refugiados tras serios choques de sus militares con las fuerzas sirias en Idlib.

    El 27 de febrero, en un bombardeo aéreo sirio contra el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) que opera en Idlib, murieron 36 militares turcos que no debían estar en la zona en la que actuaban los yihadistas.

    El Gobierno turco se había comprometido en septiembre de 2018 a separar a los opositores sirios de los terroristas en Idlib, algo que hasta el momento no se ha cumplido, según constató Moscú.

    OTAN no planea la distensión con Rusia

    Serguéi Lavrov también constató que los ejercicios militares Defender-Europe 20 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) demuestran que la alianza no tiene previsto cooperar con Rusia para fortalecer las medidas de distensión.

    Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
    © REUTERS / Turkish Presidential Press Office/Handout
    "La OTAN no planea desarrollar e implementar medidas de distensión con nosotros, desafortunadamente así lo confirman las acciones prácticas de la Alianza Atlántica, principalmente de Estados Unidos, que comienza a realizar los mayores ejercicios en muchas décadas, los llamados Defender 20", dijo Lavrov tras reunirse en Helsinki con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.

    De acuerdo con el Centro Gubernamental de Seguridad de Polonia, las maniobras tienen por objetivo entrenar el traslado de tropas estadounidenses a Europa.

    Los ejercicios Defender-Europe 20 reunirán a 37.000 soldados y oficiales de 19 países de la Alianza Atlántica. Los militares se trasladarán a los territorios de Polonia y países del mar Báltico, y el territorio de Alemania será el centro logístico durante el simulacro, comunicó la revista alemana Der Spiegel citando al Mando Europeo de Estados Unidos.

    Acuerdos de Minsk no tienen alternativa

    Para solucionar la crisis en el este ucraniano no existe alternativa a los Acuerdos de Minsk, reiteró Lavrov, al comentar unas recientes declaraciones de Kiev.

    A principios de enero, el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadim Pristaiko, afirmó que Kiev debería buscar una alternativa a los Acuerdos de Minsk, si en 2020 en Donbás no se celebran elecciones locales o se demora la retirada de las tropas.

    "Los Acuerdos de Minsk no tienen alternativa, y hoy [el 3 de marzo] lo confirmamos durante las conversaciones", dijo Lavrov en rueda de prensa al término de una reunión con su par finlandés, Pekka Haavisto.

    El ministro ruso señaló que en varias ocasiones llamó a los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, como países miembros del Cuarteto de Normandía, a reaccionar a ese tipo de declaraciones provocativas de Kiev.

    "Lamentablemente, nuestros socios del formato de Normandía no hacen nada en este sentido", constató.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos. 

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    migración, crisis, Serguéi Lavrov, migrantes, Europa, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook