- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell visitará Turquía para tratar la situación en Idlib y la crisis migratoria

© AP Photo / Virginia MayoJosep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell,  y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, visitarán Turquía los días 3 y 4 de marzo, informó la Cancillería turca.

Durante la visita, se discutirán las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, la crisis migratoria y la evolución de Idlib, según el ministerio.

La visita precede a una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE convocada por Borrell para examinar la situación en la zona de distensión  de Idlib, en el noroeste de Siria, y la crisis de refugiados.

Un refugiado en la isla griega de Lesbos - Sputnik Mundo
Grecia y Turquía, dos caras de la impotencia europea frente a la inmigración
El Consejo de Asuntos Exteriores se reunirá el 6 de marzo en la capital croata, Zagreb.

Al realizar la convocatoria, Borrell subrayó que los combates en Idlib y sus alrededores suponen una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales y causan sufrimientos indescriptibles a la población, por lo que el bloque comunitario necesita abordar esta crisis con todos los medios a su alcance.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, mientras Damasco desarrolla una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

Una explosión en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Turquía publica el vídeo de los ataques contra los militares sirios
La situación se agravó todavía más después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que provocó decenas de muertos y heridos entre militares turcos.

Turquía respondió con una operación de represalia, Escudo de Primavera, contra las tropas del Gobierno sirio. Además, anunció que no puede contener el flujo de migrantes y refugiados, a los que permitió cruzar libremente su frontera en dirección a Grecia y Bulgaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала