Widgets Magazine
En directo
    Activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski

    Presidente de la OSCE, dispuesto a mediar en el caso del periodista Vishinski

    © Sputnik / Mikhail Voskresenski
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, declaró que está listo para ayudar a solucionar la situación del jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, arrestado en Ucrania bajo la acusación de alta traición.

    "Estoy listo para usar la autoridad del presidente de la OSCE para contactar directamente [con Ucrania] y resolver este problema", dijo Lajcak en una rueda de prensa contestando a la pregunta de Sputnik.

    También, expresó su apoyo al responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, el francés Harlem Désir, en sus intentos de resolver la situación con Vishinski.

    El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a Vishinski por escribir sobre el referéndum de Crimea, que se llevó a cabo en 2014.

    El Gobierno ucraniano acusa a Vishinski de alta traición y también de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarlo a 15 años de prisión.

    Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

    Tema relacionado: Vishinski agradece desde la cárcel ucraniana el apoyo de Putin

    El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Désir se limitó a decir que estaba alarmado por el proceso contra Vishinski después de que las autoridades ucranianas prolongaran una vez más a finales de diciembre el encarcelamiento del periodista.

    Thomas Greminger, secretario general de la OSCE, pidió a todos los países miembros de la organización respetar las normas internacionales y no inmiscuirse en la actividad de los medios de comunicación.

    También: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

    Conflicto en Donbás

    Lajcak espera que se logren avances sustanciales en la solución del conflicto en Donbás en el marco del Cuarteto de Normandía integrado por Rusia, Alemania, Francia y Ucrania tras las elecciones presidenciales en este último país.

    "Por supuesto, esperamos que las elecciones presidenciales nos brinden la oportunidad para examinar en el marco del Cuarteto de Normandía las cuestiones políticas, que deben resolverse en el nivel político más alto", dijo Lajcak.

    En este contexto la OSCE durante la presidencia eslovaca "está lista para hacer todo lo posible", agregó.

    También, destacó que apoya plenamente los acuerdos de Minsk para poner fin a la crisis en el este de Ucrania y buscará su cumplimiento.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Asuntos relacionados: Rusia: "Poroshenko tuvo la oportunidad de tener paz global, pero no la aprovechó"

    En febrero de 2015, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania —cuatro países del formato de Normandía— acordaron un conjunto de medidas para cumplir los acuerdos de Minsk y resolver el conflicto en Donbás.

    Las elecciones presidenciales en Ucrania se celebrarán el 31 de marzo de 2019.

    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, OSCE, Miroslav Lajcak, Kiril Vishinski, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik